Segura Calderón, Emma2023-05-092023-05-092022-03-17http://hdl.handle.net/11056/25368El sistema dominante presente en la sociedad se encuentra regido por un orden político, social y cultural llamado heteronormatividad, el cual designa la heterosexualidad como la única forma de sexualidad natural, apoyado en el binarismo sexo-género. El sexo es asignado al nacer de acuerdo con las características biológicas de los órganos sexuales externos de una persona y a partir de esa designación, se asignan una serie de roles culturales y sociales que corresponden al género. Dando como resultado las categorías dicotómicas: hombre y mujer cis, dentro de un principio de cisnormatividad, en las cuales se corresponde el pene con lo masculino y la vulva con lo femenino. A partir de esa asociación de conceptos es que las personas debemos de responder ante este sistema con una serie de comportamientos que son permitidos para un género u otro, es decir, debe existir una correspondencia entre el cuerpo, el género y la identidad, sin que se reconozcan otras interacciones posibles, más allá de la genitalidad. En contra parte, existimos personas que nos sublevamos frente a los mandatos heterocisnormativos, de manera que construimos nuestra relación con el cuerpo, el género y la identidad desde lo trans*.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MUJERESGÉNERO (SEXO)TÉXTILESTRANSEXUALIDADTRANSGÉNEROAUTOBIOGRAFÍAESCULTURADERECHOS HUMANOSASESINATOCUERPOWOMENGENDERTEXTILETRANSSEXUALITYTRANSGENDERAUTOBIOGRAPHYSCULPTUREHUMAN RIGHTSMURDERBODYItinerario Trans: una aproximación autobiográfica desde la escultura blanda al cuerpo y la identidad trans como un ejercicio de politización de lo privado.http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec