TRUJILLO TORRES, JUAN MANUELCampos Soto, AntonioChaves-Barboza, Eduardo2021-11-282021-11-28201913159518http://hdl.handle.net/11056/22206En la ciudad autónoma de Melilla, como en el resto de España, se impulsa que los directores de los institutos de secundaria ejerzan mayor liderazgo. El artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo distribuido en los institutos de enseñanza secundaria de esta ciudad, desde la perspectiva de los equipos directivos, jefes de departamentos y coordinadores de proyectos educativos. Para lograr este objetivo se aplica un cuestionario tipo escala Likert con cuatro niveles de frecuencia y catorce variables a una muestra de 145 sobre una población de 181 sujetos. La presente es una investigación de tipo descriptiva con método cuantitativo, sobre los datos se aplican técnicas de estadística para analizar frecuencias relativas, correlaciones bivariadas, variabilidad y análisis factoriales. Como resultados se obtienen que hay diferencias significativas entre institutos para reflexionar colectivamente y para la escogencia de colaboradores por parte de los equipos directivos. Se concluye que los equipos directivos de los institutos de educación secundaria tienen un liderazgo distribuido que se caracteriza por la accesibilidad, la promoción de una comunicación asertiva y el fomento de un ambiente de confianza y respeto. Los equipos directivos de los institutos eligen como colaboradores a personas con iniciativa y promueven una comunicación asertiva.In the autonomous city of Melilla, as in the rest of Spain, it is impelled that the directors of secondary schools exercise greater leadership. The objective of the article is to analyze the leadership distributed in secondary schools in this city, from the perspective of the management teams, heads of departments and coordinators of educational projects. To achieve this goal, a Likert scale questionnaire with four frequency levels and fourteen variables was applied to a sample of 145 over a population of 181 subjects. This is a descriptive research with quantitative method, on the data statistical techniques are applied to analyze relative frequencies, bivariate correlations, variability and factor analysis. The results show that there are significant differences between institutes to reflect collectively and for the choice of collaborators by the management teams. It is concluded that the management teams of the secondary education institutes have a distributed leadership that is characterized by accessibility, the promotion of an assertive communication and the promotion of an environment of trust and respect. The management teams of the institutes choose as collaborators people with initiative and promote assertive communication.spaAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/LIDERAZGOGESTIÓN ESCOLAREDUCACIÓN SECUNDARIAADMINISTRACIÓN EDUCATIVACOORDINACIÓN DIDÁCTICALEADERSHIPSCHOOL MANAGEMENTSECONDARY EDUCATIONEDUCATIONAL ADMINISTRATIONDIDACTIC COORDINATIONLiderazgo distribuido en los institutos de educación secundaria de Melilla, Españahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501