Mora Ramírez, Andrés2023-07-122023-07-122011-09-221409-424Xhttp://hdl.handle.net/11056/25955Letras 50 (2011)En los últimos dos decenios, la sociedad costarricense ha pasado por considerables transformaciones enmarcadas en el contexto de la globalización, y bajo el signo del neoliberalismo, visibles en la organización del Estado, la definición del modelo de desarrollo y en el papel de la empresa privada en la definición y promoción de políticas culturales. Las principales tendencias indican que son las fuerzas del mercado y las industrias mediáticas e infocomunicacionales las fuentes del cambio cultural y de una nueva noción de identidad nacional.Over the last two decades, Costa Rican society underwent profound changes in the context of globalization, and under the influence of neoliberalism. Such changes can be identified in the organization of the State, the definition of the development model, and particularly, in the role that private enterprise assumes in defining and promoting cultural policies. The main trends indicate that there are market forces, and media and infocommunication industries that are sources of cultural change and the construction of a new national identity.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GLOBALIZACIÓNNEOLIBERALISMOPOLÍTICA CULTURALIDENTIDADGLOBALIZATIONNEOLIBERALISMCULTURAL POLICYIDENTITYGlobalización neoliberal en Costa Rica : panorama de las tendencias en políticas culturales (1990-2010)http://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/rl.2-50.6