Gómez Torres, Juan Rafael2021-05-282021-05-2820100259-2239http://hdl.handle.net/11056/19786Este artículo presenta los resultados de una investigación acción participativa aplicada en un colegio del Cantón Central de Heredia, Costa Rica. Se destaca las voces y vivencias de las y los estudiantes participantes, especialmente, sus críticas a la educación formal y su organización curricular. Asimismo, se enfatiza la propuesta sobre formas alternativas de experiencia escolar, desde lo que puede denominarse currículo paralelo, el cual evidencia modos de ser y hacer del estudiantado que rompen con el currículo oficial propio de las instituciones de educación media de la sociedad costarricense.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje alternativo, adultocentrismo, oferta educativa, pandillas, educación formal e informal.La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Herediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501