Villalobos Sandí, NarcyZúñiga Marín, Julio2023-08-162023-08-162023http://hdl.handle.net/11056/26123Zúñiga Marín, J. (2023). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje activo para el abordaje de los temas de Fotosíntesis y Respiración Celular en el curso de Biología General de la Universidad Nacional, Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Costa Rica, Heredia, C.R.La presente investigación tuvo como propósito diseñar una intervención didáctica para los contenidos de fotosíntesis y respiración celular desarrollados en el curso de Biología General para estudiantes de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacionalmediante un enfoque mixto y un tipo de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes universitarios de primer año de la carrera, así como los profesores de la cátedra del curso. Se aplicó un test y un registro anecdótico dirigido a los estudiantes y un cuestionario a los docentes. Entre los principales resultados se evidencia un bajo dominio de los conocimientos básicos sobre los contenidos abordados por parte de los estudiantes y prácticas de laboratorio con reiteración de estrategias de aprendizaje y limitación en el manejo de los equipos. Como productos se obtuvo una estrategia de intervención didáctica con un enfoque a los contenidos de fotosíntesis y respiración celular que puede ser utilizable como una propuesta alternativa para abarcar estos a nivel universitario. Entre las recomendaciones propuestas están ampliar los temas de la intervención didáctica, aplicar la intervención a estudiantes no solo de la carrera de Enseñanza de las Ciencias sino también para estudiantes que cursan la carrera de Biología y otras, de manera que se pueda mejorar las estrategias didácticas para la compresión de los temas que se proponen en el plan de estudio del curso de biología general.The present investigation had the purpose of designing a didactic intervention for the contents of photosynthesis and cellular respiration developed in the General Biology course for students of the Science Teaching career of the National University through a mixed approach and a type of quasi-experimental study. . The study population consisted of 24 first-year university students of the career, as well as the professors of the course chair. A test and an anecdotal record addressed to the students and a questionnaire to the teachers were applied. Among the main results, a low command of the basic knowledge of the contents addressed by the students and laboratory practices with reiteration of learning strategies and limitation in the management of the equipment is evidenced. As products, a didactic intervention strategy was obtained with a focus on the contents of photosynthesis and cellular respiration that can be used as an alternative proposal to cover these at the university level. Among the proposed recommendations are expanding the topics of the didactic intervention, applying the intervention to students not only of the Science Education career but also to students who are studying the Biology career and others, so that teaching strategies can be improved. for the understanding of the topics that are proposed in the study plan of the general biology course.spaAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAPEDAGOGÍAPEDAGOGYBIOLOGÍABIOLOGYFOTOSÍNTESISENSEÑANZA SUPERIORAPRENDIZAJEENSEÑANZA DE LAS CIENCIASDIDACTICADIDACTICEstrategia didáctica basada en el aprendizaje activo para el abordaje de los temas de Fotosíntesis y Respiración Celular en el curso de Biología General de la Universidad Nacional, Costa Rica.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f