Agüero Flores, Alejandra MaríaUgalde Villalobos, María EugeniaVargas Jiménez, Valeria2024-07-192024-07-1920221659-3464http://hdl.handle.net/11056/28608Esta investigación se llevó a cabo en el curso Integración Curricular de las Tecnología Emergentes de la Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía Universitaria de la Escuela de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, en la cual se realizó una propuesta para el curso de Comunicación y Redacción Administrativa, cuyo tema principal fue la enseñanza de la carta comercial, que es uno de los tipos documentales más utilizados en la oficina. Dicha propuesta promueve el uso de las tecnologías emergentes para sacar el máximo provecho de herramientas existentes y de uso común como los teléfonos móviles, computadoras y tabletas, también programas como Zoom, Teams, Google Meet, Hangouts, Whatsapp, entre otros, que permitan la interacción entre los docentes y estudiantes, con el fin de impartirlo de forma presencial remota, según las necesidades del estudiantado y por la situación que enfrentaba el país con la pandemia del covid-19. Por tal razón, se procuró que la mediación pedagógica fuera innovadora y creativa. Finalmente, esta investigación toma las experiencias del estudiantado y docente, para identificar si las técnicas, herramientas y recursos utilizados lograron el objetivo de que se aprendiera de una forma dinámica cómo elaborar cartas comerciales.This research was carried out in the course Curricular Integration of Emerging Technologies from the master’s degree in Education with Emphasis in University Pedagogy of the School of Educology of the Universidad Nacional de Costa Rica, in which a proposal was made for the course of Communication and Administrative Writing, whose main topic was the teaching of the commercial letter, which is one of the most used documentary types in the office.This proposal promotes the use of emerging technologies, to take full advantage of existing and commonly used tools such as mobile phones, computers, and tablets, as well as video conferencing applications such as Zoom, Teams, Google Meet, Hangouts, WhatsApp, among others, that allow interaction between professors and students, in order to teach the course remotely, according to the needs of the students and the situation faced by the country with the COVID-19 pandemic; for this reason, an innovative and creative pedagogical mediation was sought.Finally, this research takes the experiences of students and professors, to identify if the techniques, tools, and resources used, achieved the objective of learning in a dynamic way, how to prepare commercial letters.spaAcceso abiertoEDUCACIÓN EN LÍNEAONLINE EDUCATIONCOMUNICACIÓNCOMMUNICATIONTECNOLOGÍATECHNOLOGYAPLICACIÓN TECNOLÓGICATECHNOLOGICAL APPLICATIONEl uso de las tecnologías emergentes como estrategia didáctica en el proceso de la comunicación y redacción administrativaThe Use of Emerging Technologies as a Didactic Strategy in the Process of Communication and Administrative Writinghttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/respaldo.7-2.1