Fernández Valerio, Mónica Clemencia2024-11-272024-11-272024https://hdl.handle.net/11056/29669Este ensayo visibiliza la extensión universitaria como una práctica pedagógica, a fin de que la formación profesional de personas estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica se forme desde el principio de la integralidad, considerando la importancia que posee la docencia, extensión e investigación dentro de sus procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Asimismo, la discusión permite el reconocimiento de los principios pedagógicos que se sustentan en la extensión universitaria, a fin de proponer estrategias metodológicas que permitan el abordaje comunitario desde una mirada pedagógica con elementos interdisciplinarios.This essay seeks to highlight university extension as a pedagogical practice, aiming to ensure that the professional training of students at the National University of Costa Rica is grounded in the principle of comprehensiveness. It considers the importance of teaching, extension, and research within their processes of teaching and learning in higher education. Additionally, the discussion allows the recognition of the pedagogical principles that are supported by university extension, to propose methodological strategies that allow a community approach from a pedagogical perspective with interdisciplinary elements.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EXTENSIÓN UNIVERSITARIAFORMACIÓN PROFESIONALPEDAGOGÍAENSEÑANZA SUPERIORUNIVERSITY EXTENSIONPROFESSIONAL TRAININGPEDAGOGYHIGHER EDUCATIONLa extensión universitaria como práctica pedagógica en la formación de profesionales con consciencia social en la Universidad Nacional de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501