Díaz Obando, EvangelinaArtavia Mejía, Juan CarlosGutiérrez Silva, JesúsVillalobos Quesada, TatianaZumbado Rojas, Yamileth2023-05-152023-05-152013TESIS 8341http://hdl.handle.net/11056/25461Artavia Mejía, J. C., Gutiérrez Silva, J., Villalobos Quesada, T. y Zumbado Rojas, Y. (2013). Realidad de aula: imágenes de mediación pedagógica en las lecciones de geometría y relaciones entre conceptos geométricos que construyen los estudiantes. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.Esta investigación se realizó con los siguientes propósitos generales, describir imágenes de mediación pedagógica en lecciones de geometría en un grupo de noveno año y establecer la naturaleza de las relaciones geométricas que construyen los estudiantes a partir de objetos de aprendizaje. Este estudio se llevó a cabo en un colegio público académico diurno, ubicado en el cantón Central de la provincia de Heredia. El enfoque metodológico de esta investigación, corresponde a un paradigma cualitativo, se utilizó el método de estudio de caso y para la recolección de la información se aplicaron las técnicas: observación no participante, aplicación de instrumentos validados y la entrevista clínica. Dentro de los resultados más importantes de esta investigación sobresale el hecho de que los estudiantes construyen relaciones geométricas, de naturaleza visual y conceptual en la mayoría de los casos, pero no así, de naturaleza analítica, este tipo de relaciones fueron las más escasas y particularmente las más importantes ya que permiten a los estudiantes relacionar correctamente los conceptos y modelos geométricos con los modelos matemáticos. De acuerdo con los hallazgos se ofrecen recomendaciones a diferentes instancias y actores del proceso de enseñanza de la Matemática.This research was carried out with the following general purposes: to describe images of pedagogical mediation in geometry lessons in a group of ninth graders and to establish the nature of the geometric relationships that students build from learning objects. This study was carried out in a public academic day school, located in the Central canton of the province of Heredia. The methodological approach of this research corresponds to a qualitative paradigm, the case study method was used and for the collection of information the techniques were applied: non-participant observation, application of validated instruments and the clinical interview. Among the most important results of this research, the fact that students build geometric relationships, of a visual and conceptual nature in most cases, stands out, but not like that, of an analytical nature, this type of relationship was the rarest and particularly the most important since they allow students to correctly relate geometric concepts and models with mathematical models. According to the findings, recommendations are offered to different instances and actors in the Mathematics teaching process.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GEOMETRIAGEOMETRYMATEMATICASMATHENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASRealidad de aula: imágenes de mediación pedagógica en las lecciones de geometría y relaciones entre conceptos geométricos que construyen los estudianteshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f