Loría-Calderón, Luis AndrésRivera Solano, JesseniaSolano Alpízar, José2023-08-232023-08-232023-07-05http://hdl.handle.net/11056/26201El presente trabajo tuvo como objetivo principal la participación colaborativa del estudiantado de Lepanto de la División de Educación Rural, basándose en la ruralidad costera de Paquera donde se pudo vivenciar la realidad del contexto y los desafíos presentes de una escuela unidocente rural de la mano de los docentes en ejercicio y el apoyo de la Dirección Regional Educativa Peninsular. En este, se tomaron en cuenta experiencias, relatos y desafíos con el propósito de fortalecer el proceso de crecimiento personal y profesional del estudiantado como futuros docentes de la educación básica en nuestro país y aportó directamente a los centros educativos. Con el propósito de servir con ética y compromiso en la educación del país, se realizó una actividad integrada entre los cursos Pedagogía Rural, Ética Profesional e Integración Curricular que permitía atender de forma ética desde la pedagogía algunas de las necesidades pedagógicas de las escuelas rurales de la Dirección Regional Peninsular, especialmente unidocentes. Las estudiantes Ana Cristina Calderón Mendoza y Priscilla García Araya presentaron la experiencia de aprendizaje en el IX Seminario en Educación Rural y V Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, llevado a cabo en Los Chiles, Alajuela (Costa Rica).spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/EDUCACIÓN RURALESCUELAS DE MAESTRO ÚNICOCURRÍCULO UNIVERSITARIOFORMACIÓN DE DOCENTESRURAL EDUCATIONSINGLE TEACHER SCHOOLSUNIVERSITY CURRICULUMTEACHER TRAININGRealidad, desafíos y experiencias para el fortalecimiento de la educación rural: Actividad integrada Lepanto I ciclo 2023Una experiencia integrada con el estudiantado de Lepanto y las escuelas unidocentes de la regiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544