Tomcsányi Major, JuditAlonso Chacón, PaulaVillalobos Rodríguez, Vanessa2024-06-062024-06-062009000099202http://hdl.handle.net/11056/28193Este estudio trata sobre un aspecto del proceso de adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua, investigado a partir de los datos de un grupo de 15 aprendientes estadounidenses, insertos en un medio institucional costarricense. Para ello, se recurre a la Teoría de Condensación de Colette Noyau, la Teoría de Adquisición de lengua extranjera de Wolfgang Klein y la Narratología de Jean Michel Adam y Michel Fayol. Metodológicamente, se trabaja con entrevistas individuales para obtener de cada informante tres tipos de relato oral y constituir así un corpus de 45 relatos, los cuales se transcriben y analizan, a fin de reconstruir la interlengua de cada uno de ellos. Se concluye que las conjunciones y adverbios que funcionan como vínculos textuales constituyen los principales recursos de condensación durante un proceso de desarrollo en que pueden distinguirse dos etapas, de acuerdo con la variedad y frecuencia de dichos recursos condensatorios (grado de vinculación). Además, las características de este proceso acusan una motivación funcional, estrechamente relacionada con las estructuras macrotextuales del relato.This study deals with an aspect of the process of acquisition of temporality in Spanish as a second language, investigated from the data of a group of 15 American learners, inserted in a Costa Rican institutional environment. For this purpose, Colette Noyau's Theory of Condensation, Wolfgang Klein's Theory of Foreign Language Acquisition and Jean Michel Adam's and Michel Fayol's Narratology are used. Methodologically, we work with individual interviews to obtain from each informant three types of oral narratives and thus constitute a corpus of 45 narratives, which are transcribed and analyzed, in order to reconstruct the interlanguage of each one of them. It is concluded that conjunctions and adverbs that function as textual links constitute the main resources of condensation during a process of development in which two stages can be distinguished, according to the variety and frequency of these condensatory resources (degree of linking). Moreover, the characteristics of this process show a functional motivation, closely related to the macrotextual structures of the story.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESPAÑOLADQUISICION DE SEGUNDO LENGUAJELENGUAJESPANISHSECOND LANGUAGE ACQUISITIONLANGUAGEAdquisición de la temporalidad en español como segunda lengua : la condensación en el relatohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f