Miranda Pérez, EmanuelLópez Gómez, MelissaRodríguez Chaves, Francisco2024-02-212024-02-212023http://hdl.handle.net/11056/27313La sostenibilidad hoy en día cumple un papel transformador para aquellas organizaciones que deseen perdurar en el tiempo y generar valor social, ambiental y económico. Por lo tanto, la puesta en marcha de una estrategia de sostenibilidad representa un elemento diferenciador para el sector en el que se desarrolla Nairí, en su objetivo de ser referente en la incorporación de modelos de gestión responsable bajo un enfoque de triple utilidad. En el presente trabajo se detallan los pasos que orientaron el diseño de la estrategia de sostenibilidad de la pyme Nairí. En el mismo se responde al cuestionamiento principal sobre ¿cómo puede la pyme Nairí implementar acciones distinguidas de sostenibilidad alineadas a su plan estratégico para el cumplimiento de su compromiso empresarial? Para el planteamiento de la propuesta se definió como objetivo general: Diseñar la estrategia de sostenibilidad de la pyme Nairí a partir de la identificación de partes interesadas y priorización de su materialidad para el alineamiento de sus objetivos estratégicos y la gestión responsable de sus impactos desde una visión de triple impacto social, ambiental y gobernanza. El trabajo se realizó bajo un enfoque mixto con un método deductivo/inductivo, cuyos objetos de investigación corresponden a los objetivos específicos, los cuales se desarrollaron en etapas consecutivas para el alcance de los resultados esperados para cada uno de estos. Como punto de partida se realizó un análisis de los contextos interno y externo de la organización, el cual permitió identificar los impactos que originaron los temas críticos por abordar en la estrategia.Posteriormente, se identificaron las partes interesadas de la organización, así como también se definieron las más relevantes, cuyas expectativas, recopiladas en el proceso de consulta, sirvieron de insumo para el análisis de materialidad y fortalecieron el enfoque de la estrategia. Mediante un proceso participativo con el equipo de trabajo de Nairí, se realizó el análisis de materialidad en el que se evaluaron los temas relevantes que permitieron definir los temas materiales de la organización, a partir de los cuales se desarrolló la presente estrategia de sostenibilidad. Con esta propuesta se espera que Nairí cumpla su propósito empresarial, mientras alinea su estrategia corporativa desde una perspectiva sostenible bajo un enfoque de triple utilidad ambiental, social y de gobernanza, potenciando sus impactos positivos y que le permitan perdurar en el tiempo. Finalmente, se sugiere la integración de la sostenibilidad como eje transversal de su estrategia, iniciando por la declaración de compromiso formal de la alta dirección socializada a todos los niveles jerárquicos y sus partes interesadas, así como recomendaciones adicionales que faciliten la implementación de dicha estrategia para alcanzar las metas propuestas.Sustainability today plays a transforming role for those organizations that wish to endure over time and generate social, environmental and economic value. Therefore, the implementation of a sustainability strategy represents a differentiating element for the sector in which Nairí operates, in its objective of being a reference in the incorporation of responsible management models under a triple bottom line approach. This paper details the steps that guided the design of Nairí's sustainability strategy. It answers the main question of how can the Nairí SME implement distinguished sustainability actions aligned to its strategic plan for the fulfillment of its business commitment? The general objective of the proposal was defined as follows: To design the sustainability strategy of the Nairí SME based on the identification of stakeholders and prioritization of its materiality for the alignment of its strategic objectives and the responsible management of its impacts from a vision of triple social, environmental and governance impact. The work was carried out under a mixed approach with a deductive/inductive method, whose research objects correspond to the specific objectives, which were developed in consecutive stages to achieve the expected results for each of them. As a starting point, an analysis of the internal and external contexts of the organization was carried out, which allowed identifying the impacts that originated the critical issues to be addressed in the strategy. Subsequently, the organization's stakeholders were identified, as well as the most relevant ones, whose expectations, gathered in the consultation process, served as input for the materiality analysis and strengthened the focus of the strategy. Through a participatory process with Nairí's work team, the materiality analysis was carried out to evaluate the relevant issues that allowed defining the material issues of the organization, from which this sustainability strategy was developed. With this proposal, Nairí is expected to fulfill its business purpose, while aligning its corporate strategy from a sustainable perspective under a triple bottom line approach: environmental, social and governance, enhancing its positive impacts and allowing it to endure over time. Finally, the integration of sustainability as a transversal axis of its strategy is suggested, starting with a formal statement of commitment from top management socialized to all hierarchical levels and stakeholders, as well as additional recommendations that facilitate the implementation of this strategy to achieve the proposed goals.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EMPRESASIMPACTO AMBIENTALPYMESRESPONSABILIDAD SOCIALSOSTENIBILIDADCOMPANIESENVIRONMENTAL IMPACTSMESSOCIAL RESPONSIBILITYSUSTAINABILITYEstrategia de sostenibilidad para la pyme Nairíhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc