Chavarria, GilbertoAlbanese, Verónica2025-11-122025-11-122021https://hdl.handle.net/11056/33555La resolución de problemas es uno de los ejes vertebradores del currículo matemático de Costa Rica. Aquí nos centramos en las opiniones de docentes en ejercicio de Costa Rica sobre el empleo de problemas abiertos o cerrados, es decir que presenten (o no) varias soluciones y métodos de resolución. La encuesta realizada evidencia un grado de acuerdo medio o bajo respecto a la elección y creación de problemas matemáticos abiertos, sin diferencias significativas entre grupos determinados por el grado de formación, la experiencia laboral y la dedicación a la planificación. Igualmente, entre los problemas propuestos por los docentes, casi todos son cerrados. Esto evidencia la necesidad de brindar capacitaciones a los docentes para la creación de problemas cuyos contextos permitan diversas formas de resolverlosProblem solving is one of the cornerstones of Costa Rica's mathematics curriculum. Here we focus on the opinions of practicing teachers in Costa Rica on the use of open-ended or closed problems, i.e., those that may or may not have multiple solutions and methods of resolution. The survey shows a medium to low level of agreement regarding the choice and creation of open-ended math problems, with no significant differences between groups determined by level of training, work experience, and dedication to planning. Similarly, almost all of the problems proposed by teachers are closed-ended. This highlights the need to provide training to teachers on how to create problems whose contexts allow for different ways of solving them.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ENSEÑANZAFORMACIÓN DOCENTEMATEMÁTICASTEACHER TRAININGMATHEMATICSProblemas matemáticos abiertos: perspectiva docenteOpen mathematical problems: a teaching perspectivehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501