Barrantes, LenaMontenegro Bonilla, Joe2021-04-302021-04-302014http://hdl.handle.net/11056/19296El quehacer universitario necesariamente implica una profunda preocupación por lo social, por crear vínculos significativos con la realidad contextual en la que se inserta la academia (Brennan, 2008, pp. 384-385). La labor de extensión social que realizan las universidades obedece no solo a un compromiso estatutario sino a una misión estratégica, la de existir y convivir en el espacio y en el tiempo, la de ser parte integral de un todo social que reclama su involucramiento. En la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, un proyecto específico de extensión social busca establecer, en torno a la compartición de saberes, relaciones directas entre el estudiantado y la comunidad. Por medio del voluntariado, el proyecto denominado Cursos Participativos (CP), involucra anualmente alrededor de doce estudiantes de diversas carreras como instructores voluntarios. Cada enero, CP ofrece una variedad de talleres y módulos sobre temas diversos. El objetivo principal de este estudio es evidenciar el impacto de CP como ente promotor de labor social y voluntariado estudiantil en la SRB. Debido a su naturaleza cualitativa, este estudio explora las experiencias estudiantiles en voluntariado como un mecanismo para conocer mejor la labor social que realiza la Sede Brunca y determinar, al menos parcialmente, qué tan cercana se encuentra la institución a la realidad que la circunscribe.The agenda of higher education institutions necessarily involves a profound social concern, in order to establish significant connections with the contextual reality in which the academia is inserted (Brennan, 2008, p. 384-385). Social outreach work in higher education occurs not only as a way to fulfill a statutory commitment, but it is a strategic mission, to exist and coexist in space and time, as an integral part of a social whole that demands involvement. At Universidad Nacional, Brunca Extension (UNA, SRB), a specific project seeks to establish social outreach through sharing knowledge and direct relationships between the students and the community. Through service participation, a project called Cursos Participativos (CP) involves annually about twelve students of various majors as volunteer instructors. Every January, CP offers a variety of workshops and modules on various topics. The main objective of this study is to show the impact of CP as a promoter of social awareness and student voluntary work. Because of its qualitative nature, this study explores students’ experiences in service participation as a mechanism to better understand the social work at UNA, SRB, and determine, at least partially, how aware of its surrounding reality this institution is.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EXTENSIÓN UNIVERSITARIAVOLUNTARIOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPARTICIPACIÓN SOCIALUNIVERSITY EXTENSIONVOLUNTEERSUNIVERSITY STUDENTSSOCIAL PARTICIPATIONEl voluntariado estudiantil y la labor social universitaria: El caso de Cursos Participativos en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544