Ureña , Ólger Esteban2024-07-152024-07-152022-122215-4728http://hdl.handle.net/11056/28567El presente artículo tiene como finalidad analizar las posibilidades que ofrece el videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial, tomando en consideración los programas séptimo año de Educación para la Ciudadanía; ello, con miras para la promoción de la cultura vial. Para cumplir con dicha finalidad, se parte de principios como la teoría de los videojuegos y aprendizaje basado en videojuegos -pedagogía de juegos digitales-. Metodológicamente se hace una aproximación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, técnica de análisis de contenido y la triangulación de datos. Se plantea la posibilidad del videojuego para transmitir valores y se identifican en el mismo elementos o dinámicas útiles para la enseñanza dentro de la seguridad-cultura vial.This article aims to analyze the possibilities offered by the video game Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) as a didactic resource for the teaching of road safety, taking into consideration the seventh grades programs of Costa Rican Education for Citizenship, with a view to promoting vial culture. In order to accomplish with this purpose, we start from principles such as video game theory and video game-based learning - pedagogy of digital games. Methodologically, an nearly is made from the interpretive paradigm, qualitative approach, content analysis technique and information of triangulation. It is considered whether the video game is capable of transmitting values and useful elements, or dynamics are identified in it for teaching vial safety-cultureO objetivo deste artigo é analisar as possibilidades oferecidas pelo videogame Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como recurso didático para o ensino de segurança viária, considerando os programas de Educação para a Cidadania do sétimo ano; isto, com vista a promover a cultura rodoviária. Para cumprir esse propósito, partimos de princípios como a teoria dos videogames e a aprendizagem baseada em videogames – pedagogia dos jogos digitais. Metodologicamente, faz-se uma abordagem a partir do paradigma interpretativo, abordagem qualitativa, técnica de análise de conteúdo e triangulação de dados. Levanta-se a possibilidade de o videogame transmitir valores e nele são identificados elementos ou dinâmicas úteis para o ensino da cultura de segurança viária.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MATERIALES DE ENSEÑANZATEACHING MATERIALSMATERIAIS DE ENSINOSEGURIDAD EN LAS CARRETERASROAD SAFETYVIDEOJUEGOSVIDEO GAMEVIDEOGAMEEDUCACIÓN CÍVICACIVIC EDUCATIONEDUCAÇÃO CÍVICACULTURACULTURECULTURATransitar por la ciudad de Los Santos. Uso del videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como posible recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial en el contexto costarricenseTrip through the City of Los Santos. Use of the Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) Video game as a Possible Didactic Resource for the Teaching of Vial SafetyViaje pela cidade Los Santos. Uso do videogame Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como possível recurso didático para o ensino de segurança viária no contexto costarriquenhohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/rp.25.6