Castro-Rojas, María DoloresCoto-Chotto, MayelaBlanco-Molina, Mauricio2023-09-132023-09-132022-10-06978-989-910-14-87http://hdl.handle.net/11056/26376Proyecto FIDA 0493-18Proyecto FIDA 0493-18 "Promoción de procesos de envejecimiento saludable en población mayor residentes en Nicoya, Guanacaste mediante intervenciones con Tecnologías de la Información y la Comunicación".Information and Communication Technologies (ICT) have the potential to promote healthy aging as defined by WHO (2015) by facilitating learning opportunities, physical activity, social interaction, and daily living activities to maintain functional ability and well-being in older age. Nevertheless, few people older than 60 years use ICT. In Costa Rica, for this age group, the digital divide is the largest and the most constant in the period between 2010 and 2017 (PROSIC, 2018). This study investigates the effect of an ICT-mediated learning intervention in cognitive performance and subjective well-being on older people living outside the main urban areas in Costa Rica. Participants are two groups of older people (13 each) who will complete the learning intervention which includes ICT-learning strategies, memory training strategies, and strategies to cope with “computer anxiety”. The effect of the learning intervention will be evaluated by pre and post-test of the variables of interest using internationally standardized measurements. The data will be analyzed using Chi-square test, T-test, ANOVA, and MANCOVA. In case of violation of statistical assumptions, non-parametric tests will be conducted. Expected outcomes include empirical data to support the efficacy of ICT-mediated interventions for promoting healthy aging by improving cognitive performance and subjective well-being. Finally, we will discuss the implications of this type of intervention for digital literacy programs and public policies aimed at older people.Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen el potencial de promover un envejecimiento saludable según lo define la OMS (2015) al facilitar oportunidades de aprendizaje, actividad física, interacción social y actividades de la vida diaria para mantener la capacidad funcional y el bienestar en la vejez. Sin embargo, pocas personas mayores de 60 años utilizan las TIC. En Costa Rica, para este grupo de edad, la brecha digital es la más grande y la más constante en el período comprendido entre 2010 y 2017 (PROSIC, 2018). Este estudio investiga el efecto de una intervención de aprendizaje mediada por TIC en el rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo de personas mayores que viven fuera de las principales áreas urbanas de Costa Rica. Los participantes son dos grupos de personas mayores (13 cada uno) que completarán la intervención de aprendizaje que incluye estrategias de aprendizaje de TIC, estrategias de entrenamiento de la memoria y estrategias para afrontar la "ansiedad informática". El efecto de la intervención de aprendizaje se evaluará mediante pruebas previas y posteriores de las variables de interés utilizando medidas estandarizadas internacionalmente. Los datos se analizarán mediante la prueba de chi-cuadrado, la prueba T, ANOVA y MANCOVA. En caso de violación de supuestos estadísticos, se realizarán pruebas no paramétricas. Los resultados esperados incluyen datos empíricos que respalden la eficacia de las intervenciones mediadas por TIC para promover un envejecimiento saludable mediante la mejora del rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo. Finalmente, discutiremos las implicaciones de este tipo de intervención para los programas de alfabetización digital y las políticas públicas dirigidas a personas mayores.engAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ANCIANOSTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONENVEJECIMIENTOCALIDAD DE VIDASENIORSINFORMATION TECHNOLOGYAGINGQUALITY OF LIFEInformation and communication technologies-mediated interventions to promote digital inclusion and healthy aging among older people in Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_85440493-18FIDA 0493-18