Bautista Solís, PávelRamírez Brenes, Juan CarlosSegura Ramírez, Luis DiegoLezcano Calderón, Sandra2025-11-192025-11-1920252992-8257 f36https://hdl.handle.net/11056/33663Artículo científico preparado en el marco del II Simposio de Estudios Transfronterizos: tendencias, experiencias y realidades, aportes para la investigación en América Latina 2023. Este trabajo se llevó parcialmente a cabo gracias a las subvenciones concedidas por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) a los proyectos RC4 (66-CR, SIA 0054-23); e I3AC (32-CR, SIA 0040-25). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente las del IDRC, CSUCA o las de la Junta de Gobernadores. Asimismo, este trabajo fue financiado por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud con la subvención: D43TW011403, titulada: “Programa Internacional de Formación en Salud Ambiental a lo largo de la Vida” (Claudio, L., y van Wendel de J.B., IPs), fondos asignados a la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y a la Universidad Nacional de Costa Rica.El desarrollo local sostenible es una meta pendiente en gran parte de las zonas rurales de América Latina. En particular, las zonas rurales fronterizas presentan una serie de retos biofísicos, sociopolíticos e institucionales que dificultan el bienestar de la población local. En Costa Rica, el desarrollo rural es responsabilidad del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que facilita un esquema de gobernanza territorial para apoyar las potencialidades del territorio rural. Sin embargo, dicho esquema es complejo y parece profundizar las asimetrías en el capital humano, lo que obstaculiza el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar el caso de organizaciones rurales en el distrito de Santa Cecilia, Guanacaste, Costa Rica, en su incorporación a los esfuerzos institucionales de desarrollo del Estado costarricense. Los resultados muestran que las capacidades organizacionales deben ser fortalecidas para poder participar en el esquema de desarrollo rural oficial de Costa Rica.spaEmbargadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DESARROLLO SOSTENIBLEDESARROLLO RURALEDUCACIÓN NO FORMALGUANACASTE (COSTA RICA)SANTA CECILIA (LA CRUZ)EduFrontera: facilitación de procesos colaborativos de educación no formal en el desarrollo local sostenible con organizaciones rurales en poblados transfronterizos del distrito Santa Cecilia, La Cruz, Costa RicaEduFrontera: Facilitation of collaborative processes of non-formal education in sustainable local development with rural organizations in cross-border villages of the Santa Cecilia district, La Cruz, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501