Mora Valverde, María Marjorie2025-04-032025-04-032007-01-011409-3049https://hdl.handle.net/11056/30549Este artículo muestra los principales resultados de una amplia investigación sobre los salarios de los profesionales en bibliotecología, motivo de preocupación de las autoridades de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional desde el proceso de autoevaluación, realizado previo a la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). En esta investigación se ha demostrado la inequidad salarial que afecta al docente de la Universidad Nacional, con respecto a los salarios de los profesores de otras escuelas de bíbliotecología y, también, al personal que ocupa puestos administrativos tanto en la misma Universidad Nacional como en el sector público. Los bajos salarios de los profesores y la falta de incentivos económicos en una función fundamental para una institución de enseñanza superior, no solo es motivo de disconformidad por el personal, máximo la elevada carga laboral a que es sometido en una escuela acreditada, sino que impide la contratación de profesores altamente calificados.This article shows the main results of an extensive research on the salaries of library professionals, a matter of concern for the authorities of the School of Library Science, Documentation and Information of the National University since the self-evaluation process, carried out prior to the accreditation of the Library Science and Documentation career by the National System of Accreditation of Higher Education (SINAES). This research has demonstrated the salary inequity that affects teachers at the National University, with respect to the salaries of professors at other biblical librarianship schools and also to personnel in administrative positions both at the National University itself and in the public sector. The low salaries of the professors and the lack of economic incentives in a fundamental function for an institution of higher education is not only a reason for disagreement among the staff, given the high workload to which they are subjected in an accredited school, but it also prevents the hiring of highly qualified professors.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SALARIOSSECTOR ACADEMICOADMINISTRACIÓN DE BIBLIOTECASCOSTA RICAPROFESIONALES EN BIBLIOTECOLOGIASALARIESACADEMIC SECTORLIBRARY MANAGEMENTLIBRARY PROFESSIONALSLa ocupación docente universitario y la remuneración salarial: caso de los profesores de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información la Universidad Nacional de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501