D'Antoni, MauriziaGómez Ordóñez, Luis H.2023-02-222023-02-222022-12-312215-3330http://hdl.handle.net/11056/24763Este ensayo busca poner a dialogar elementos teóricos psicológicos, socioculturales, afectivos, partiendo desde lo aprendido de los retos educativos como revelado por la investigación del Programa Alfabetización Crítica de la Universidad Nacional, Costa Rica, analizados también ante lo acontecido en el periodo pandémico con la didáctica a distancia en América Latina. La manifestación de asimétricas relaciones de poder y la ausencia de las culturas juveniles en los centros educativos impresionan e imponen una propuesta para una educación liberadora.This essay seeks to put psychological, sociocultural, and affective elements in a dialogue, starting from what has been learned from educational challenges as revealed by the research of the Program Alfabetización Crítica of the Universidad Nacional, Costa Rica, also analyzing what happened in the pandemic period with distance learning in Latin America. The manifestation of asymmetric power relations and the absence of youth cultures in educational centers are striking and impose a proposal for a liberating education.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PEDAGOGÍA CRÍTICAPSICOLOGÍASOCIOLOGÍACULTURAAFECTIVIDADTEORÍA DE LA EDUCACIÓNCRITICAL PEDAGOGYPSYCHOLOGYPSYCHOLOGYCULTUREAFFECTIVITYEDUCATIONAL THEORYFundamentos psicológicos, socioculturales y afectivos que propicien una educación liberadora y creadoraPsychological, Sociocultural, and Affective that Foster a Liberating Creative Educationhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501