Ramos Calderón, DouglasÁvila Chaves, FranklinCerdas Chaves, NazarethMejía Fonseca, MelissaMorales Rodríguez, Tayna2023-08-222023-08-222023-08http://hdl.handle.net/11056/26194El presente proyecto de investigación busca analizar las expresiones artísticas como recurso didáctico y su contribución en la resignificación de la participación ciudadana joven de estudiantes de noveno año, mediante el uso del proyecto de Educación Cívica en el Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada durante el 2022 – 2023. El mismo se enmarca en la investigación socioeducativa bajo la modalidad de Seminario de Graduación, cuyo eje de investigación es, Los Estudios Sociales y la Educación Cívica: su aporte para la investigación y la construcción de conocimientos socialmente útiles dentro del contexto actual. El mismo, parte de la conceptualización de arte propuesta por Danto y la definición de expresión artística que plantea Gombrich. Teóricamente, se sustenta en los aportes de Vygotsky, desde la interacción sociocultural del arte y el enfoque histórico cultural. Asimismo, se incluyen los posicionamientos de Gardner en cuanto a la educación artística y su relación con el desarrollo humano. La participación ciudadana se aborda desde la Teoría de la Ciudadanía de Marshall, Cortina y Tamayo; además del concepto de Ciudadanía Peligrosa incorporado por Ross y Vinson. Además se posiciona desde una concepción estética posmoderna propuesta por Moxey y la Teoría Constructivista desde la mirada de Ausubel y Bruner. Metodológicamente, es un un estudio de caso que parte del paradigma sociocultural con enfoque cualitativo. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información se utilizaron observaciones, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para el contraste de la información se emplea el análisis por medio de la triangulación de datos. De esta manera se logró evidenciar la importancia del arte dentro de los procesos educativos y sus aportes para la participación ciudadana joven. Por lo que, se propone una guía pedagógica que tome en cuenta las expresiones artísticas en la metodología de proyecto en Educación Cívica y en el desarrollo de las clases en dicha asignatura.The present research project seeks to analyze artistic expressions as a didactic resource and its contribution in the resignification of young citizenship participation of ninth grade students, through the use of the Civic Education project at the Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada during 2022 - 2023. The same is framed in the socio-educational research under the modality of Graduation Seminar, whose axis of research is, Social Studies and Civic Education: its contribution for research and the construction of socially useful knowledge within the current context. It is based on the conceptualization of art proposed by Danto and the definition of artistic expression proposed by Gombrich. Theoretically, it is based on Vygotsky's contributions, from the sociocultural interaction of art and the cultural-historical approach. Likewise, Gardner's positions on art education and its relationship with human development are included. Citizen participation is approached from the Theory of Citizenship of Marshall, Cortina and Tamayo; in addition to the concept of Dangerous Citizenship incorporated by Ross and Vinson. It is also positioned from a postmodern aesthetic conception proposed by Moxey and the Constructivist Theory from the viewpoint of Ausubel and Bruner. Methodologically, it is a case study based on the sociocultural paradigm with a qualitative approach. In the application of instruments for the collection of information, observations, questionnaires, semi-structured interviews and focus groups were used. For the contrast of the information, the analysis by means of data triangulation was used. In this way, the importance of art within the educational processes and its contributions to the participation of young citizens was evidenced. Therefore, a pedagogical guide is proposed that takes into account artistic expressions in the project methodology in Civic Education and in the development of classes in this subject.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACIÓN CÍVICACIVIC EDUCATIONEDUCACIÓN ARTÍSTICAARTISTIC EDUCATIONPARTICIPACIÓN CIUDADANACITIZEN PARTICIPATIONENSEÑANZA SECUNDARIASECONDARY EDUCATIONESTUDIOS DE CASOSCASE STUDIESLa Expresión Artística como Eje Transversal que Contribuye a Resignificar la Participación Ciudadana Joven: un Estudio de Caso Aplicado en el Desarrollo de la Metodología del Proyecto de Educación Cívica en las Clases de Noveno Año del Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada, 2022-2023http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f