González Corrale, Ana LucíaMaroto Román, GeaninaMendoza Porras, JenniferZúñiga Bastos, Jonathan2025-08-092025-08-092024https://hdl.handle.net/11056/32287El estudio a continuación constituye un análisis de viabilidad para que CROWLEY se integre como una empresa de Servicios de Logística Integral (SEL) dentro del marco del Régimen de Zonas Francas. En el desarrollo de la investigación se realizó un comparativo entre la posición actual de la empresa en el mercado logístico y los servicios que podría incorporar como parte de las soluciones logísticas dentro de esta categoría. Se analizan los requerimientos normativos y económicos con base en la legislación nacional, para que la empresa se autorice como SEL. Asimismo, mediante un caso de negocios se determinó la viabilidad técnica, legal y financiera de acuerdo con los resultados encontrados. El marco teórico muestra la legislación aplicable para las empresas de Zonas Francas y los auxiliares de la función pública aduanera que es requerida para la comprensión del proceso de autorización como SEL; así como el entorno normativo al régimen de Zonas Francas. Además, se desarrollaron los conceptos de las principales figuras que forman parte del desarrollo del comercio internacional y su alcance en la cadena de abastecimiento. De manera complementaria, se detallan aspectos claves para la correcta comprensión de un caso de negocios y su importancia en el proceso de toma de decisiones con fundamentos técnicos, análisis de riesgos e impacto financiero. Esta investigación se basa en un método deductivo con un razonamiento basado en las leyes del Estado costarricense y la normativa aplicable. Tiene un enfoque cualitativo con un tipo de investigación mixto y se basa en la observación e interpretación. La muestra se tomó de áreas claves de la empresa en estudio como departamentos de logística y finanzas, así como empresas del sector logístico y clientes potenciales que operan como Zonas Francas.The following study constitutes a feasibility analysis for CROWLEY to integrate as a Comprehensive Logistics Services (SEL) company within the framework of the Free Trade Zone Regime. During the research, a comparative analysis was conducted between the company's current position in the logistics market and the services it could incorporate as part of logistics solutions within this category. The regulatory and economic requirements based on national legislation were analyzed to determine the company's eligibility for authorization as an SEL. Additionally, through a business case study, the technical, legal, and financial viability was assessed according to the findings. The theoretical framework outlines the applicable legislation for Free Trade Zone companies and the auxiliary roles in customs public service, which are necessary for understanding the authorization process as an SEL. It also explores the regulatory environment related to the Free Trade Zone Regime. Moreover, the study develops concepts of the main entities involved in the development of international trade and their impact on the supply chain. Complementarily, key aspects are detailed to understand a business case properly and its importance in the decision making process, supported by technical foundations, risk analysis, and financial impact. This research is based on a deductive method with reasoning grounded in Costa Rican state laws and applicable regulations. It follows a qualitative approach with a mixed research type, relying on observation and interpretation. The sample was taken from key areas of the company under study, such as logistics and finance departments, as well as logistics sector companies and potential clients operating under the Free Trade Zone Regime.spaAcceso restringidoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/COSTA RICAFINANZASLOGÍSTICAZONAS FRANCASCOSTA RICAFINANCEFREE ZONELOGISTICSPropuesta de viabilidad de negocio para que un operador logístico se autorice como empresa de Servicios de Logística Integral (SEL)http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc