Segura-Bonilla, Olman2021-09-062021-09-062021-09http://hdl.handle.net/11056/21054https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/multimedios/campus/category/13-campus-2021Durante casi dos años de impartir lecciones bajo la modalidad remota o virtual debido a la pandemia, deseo aprovechar este espacio para hacer un llamado a retornar cuanto antes la presencialidad en las aulas; al menos de forma bimodal o con un aforo mínimo, claro está, acatando al pie de la letra las directrices sanitarias vigentes, ya que mantener la educación en virtualidad permanente reduce las facultades cognitivas, sociales, emocionales y hasta físicas del estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje.For almost two years of teaching lessons under the remote or virtual mode due to the pandemic, I wish to take advantage of this space to make a call to return as soon as possible the presence in the classrooms; at least bimodal or with a minimum capacity, Of course, it complies to the letter with the current health guidelines, since maintaining education in permanent virtuality reduces the cognitive, social, emotional and even physical abilities of the student during the teaching-learning process.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZAAPRENDIZAJECOVID-19 (ENFERMEDAD)ENSEÑANZA VIRTUALCOSTA RICALEARNIGVIRTUAL LEARNIGCOVID -19 (DISEASE)Urge retornar a la presencialidad en el aulahttp://purl.org/coar/resource_type/c_998f