González, FranciscoCartín, JorgeAlvarado Alvarado, MarielosCampos Arguedas, Ivannía2024-09-182024-09-182000https://hdl.handle.net/11056/28916El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un modelo de capacitación para docentes de Estudios Sociales. Nace como producto de un diagnóstico de necesidades de capacitación realizado en la región de Heredia en los circuitos 1 y 2 (únicamente el Uceo Los Lagos). Además el trabajo se complementó con entrevistas hechas a la Directora del Centro Nacional de Didáctica (CENADI), a la Directora de Desarrollo Educativo de la Dirección Regional de Heredia y a la Asesora Específica de Estudios Sociales, también de la región de Heredia. El trabajo se estructuró de la siguiente manera: I Apartado: Diagnóstico de capacitación cuyo objetivo era detectar las necesidades de capacitación que demandan los docentes de Estudios Sociales. II Apartado: Propuesta de un Modelo de Capacitación con el propósito de renovar las prácticas educativas que demandan los docentes en cursos de capacitación para buscar el mejoramiento en la calidad educativa y así garantizar un aprendizaje duradero. III Conclusiones y recomendaciones: Las capacitaciones deben ser igualitarias en calidad, independientemente de la región que las reciba. La meta es ayudar a los docentes y alumnos para que resuelvan los problemas que afectan su labor educativa y para que enfrenten y resuelvan problemas similares en el futuro. Nuestra propuesta pretende contribuir de manera significativa a los procesos de capacitación y como todo modelo no es un material acabado y podrá realimentarse y convertirse en un instrumento de apoyo contribuyendo a resolver problemas que se arrastran en materia de capacitación desde hace años.The purpose of this research is to develop a training model for Social Studies teachers. It was born as a result of a diagnosis of training needs carried out in the Heredia region in circuits 1 and 2 (only the Uceo Los Lagos). In addition, the work was complemented with interviews with the Director of the National Didactic Center (CENADI), the Director of Educational Development of the Regional Directorate of Heredia and the Specific Advisor of Social Studies, also from the Heredia region. The work was structured as follows: I Section: Training diagnosis whose objective was to detect the training needs demanded by Social Studies teachers. II Section: Proposal for a Training Model with the purpose of renewing the educational practices demanded by teachers in training courses to seek improvement in educational quality and thus guarantee long-lasting learning. III Conclusions and recommendations: Training must be equal in quality, regardless of the region that receives it. The goal is to help teachers and students to solve the problems that affect their educational work and to face and solve similar problems in the future. Our proposal aims to contribute significantly to training processes and, like any model, it is not a finished material and can be fed back and become a support tool, contributing to solving problems that have been dragging on in training for years.spaAcceso abiertoCAPACITACION DEL PERSONAL DE EDUCACIÓNTRAINING OF EDUCATION STAFFFORMACION DE DOCENTESTEACHER TRAININGESTUDIOS SOCIALESSOCIAL STUDIESPropuesta de un Modelo de Capacitación para Docentes de Estudios Socialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f