Porras Zúñiga, Wilmer2024-11-282024-11-282024https://hdl.handle.net/11056/29677Las trasformaciones mundiales, la sociedad actual y las políticas públicas exigen una pedagogía dinámica y transformadora que se adapte al contexto social y que supere las prácticas conservadoras, emancipadoras y homogeneizadoras para responder a las desigualdades y acciones discriminatorias presentes en la sociedad, como el racismo y la xenofobia. Es por esta razón que en este ensayo se aborda la transversalización de la interculturalidad desde las políticas públicas, el currículum, la praxis pedagógica, la docencia y las tecnologías de la información y la comunicación como modelo integrador y participativo que ayude a construir espacios de aprendizaje desde la diversidad, el respeto mutuo y el diálogo en los entornos educativos superiores.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DESIGUALDADESDIVERSIDADINTERCULTURALIDADPEDAGOGÍATRANSVERSALIZACIÓNDIVERSITYINEQUALITIESINTERCULTURALITYPEDAGOGYTRANSVERSAL APPROACHLa interculturalidad como eje transversal en la pedagogía universitariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501