Méndez Méndez, José MarioNúñez García, Diana MaritzaTorres Bermúdez, Liribet María2023-05-302023-05-302023000325755http://hdl.handle.net/11056/25571Propone una producción pedagógica diseñada para ser aplicada en la materia de la Educación Religiosa dentro del contexto costarricense, inspirada en la premisa de educar para una nueva ciudadanía señalada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense y el Consejo Superior de Educación en el año 2016, según el acuerdo 07-44-2016 acotada en el documento Fundamentos Pedagógicos de la Transformación Curricular. Se proyecta integrar en el programa establecido por el MEP, dos elementos fundamentales: la inteligencia espiritual y la interculturalidad como ejes transversales dentro de los procesos educativos de dicha materia. Las investigadoras toman el programa de estudios de Educación Religiosa vigente propuesto por el MEP, para integrar y promover la inteligencia espiritual y la interculturalidad; por tanto, la intención no es crear una nueva propuesta temática, sino adicionar estos elementos desde la transversalidad. El enfoque utilizado es la investigación cualitativa. La información se recolectó mediante las siguientes estrategias: diario de campo, observación participante y la bitácora. Al finalizar la investigación se determina que desarrollar procesos educativos que contribuyan a integrar la inteligencia espiritual desde una perspectiva intercultural en estudiantes de Educación Religiosa será la mejor manera de dialogar con las nuevas generaciones, cada vez más complejas y heterogéneas, de manera que la Educación Religiosa, debe incluir a toda la población, independientemente de los valores que profese cada cual, y de los “lugares” en los que realiza sus búsquedas de sentido, promoviendo actividades didácticas desde una perspectiva intercultural que cultiven la inteligencia espiritual promoviendo los poderes de esta, a través de sus planes didácticos.It proposes a pedagogical production designed to be applied in the subject of Religious Education within the Costa Rican context, inspired by the premise of educating for a new citizenship indicated by the Costa Rican Ministry of Public Education (MEP) and the Higher Council of Education in 2016, according to agreement 07-44-2016 delimited in the document Pedagogical Foundations of Curricular Transformation. It is planned to integrate in the program established by the MEP, two fundamental elements: spiritual intelligence and interculturality as transversal axes within the educational processes of said subject. The researchers take the current Religious Education syllabus proposed by the MEP, to integrate and promote spiritual intelligence and interculturality; therefore, the intention is not to create a new thematic proposal, but to add these elements from the transversality. The approach used is qualitative research. The information was collected through the following strategies: field diary, participant observation and logbook. At the end of the research it is determined that developing educational processes that contribute to integrate spiritual intelligence from an intercultural perspective in students of Religious Education will be the best way to dialogue with the new generations, increasingly complex and heterogeneous, so that Religious Education must include the entire population, regardless of the values that each one professes, and the "places" in which they carry out their search for meaning, promoting didactic activities from an intercultural perspective that cultivate spiritual intelligence promoting the powers of this, through their didactic plans.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACIÓN RELIGIOSAPAZDIÁLOGOCULTURARELIGIOUS EDUCATIONPEACEDIALOGUECULTUREPropuesta didáctica para integrar la inteligencia espiritual y la perspectiva intercultural en la educación religiosa para estudiantes de tercer grado de la escuela La Herediana, Siquirres, Limónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f