Penabad Camacho, LianaArgüello Arias, Karla2024-02-092024-02-092023-11http://hdl.handle.net/11056/27261El presente trabajo de investigación surgió a partir de la problemática ¿cómo fortalecer las habilidades de liderazgo en los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo?, por lo cual se definió como objetivo general “desarrollar habilidades de liderazgo en la comunidad educativa del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo desde la Gestión Educativa”, tomando en cuenta para esto las características del modelo de gestión del Colegio, las estrategias de gestión educativa para el desarrollo de habilidades de Liderazgo y el diseño de una propuesta de gestión educativa para el desarrollo de habilidades de Liderazgo en el estudiantado. Como base teórica se determinaron tres categorías de análisis: Modelo de gestión, habilidades de liderazgo la cual incluía la subcategoría habilidades sociales necesarias para el liderazgo, y gestión educativa que incluía la gestión docente. Esta investigación se ubica dentro del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción lo que permitió acercarse a la población y mejorar la problemática existente a través del diseño de una propuesta de gestión educativa. Dentro de los resultados obtenidos a partir de los instrumentos de recolección de información se encuentran: a) la necesidad de promover más espacios para el desarrollo de habilidades de liderazgo en el estudiantado, b) la necesidad de enriquecer los espacios que ofrece la institución educativa para el fomento de las habilidades de liderazgo de los estudiantes y c) el papel fundamental que cumple la población docente, la cual está comprometida con su labor y reconoce la importancia del desarrollo de las habilidades de liderazgo en los estudiantes. Es por esta razón que surgió el proyecto “Reconociendo y fortaleciendo las habilidades de liderazgo en el personal docente del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo”, a través de talleres que buscan el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en la población docente como una estrategia para generar y enriquecer los espacios que permitan desarrollar estas habilidades en la población estudiantil. La validación de esta propuesta permitió identificar las áreas de mejora para la misma, así como los múltiples aportes que este proyecto brinda a la comunidad educativa.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSLIDERAZGOGESTIÓN EDUCACIONALCOLEGIOS UNIVERSITARIOSAPTITUDESUNIVERSITY STUDENTSLEADERSHIPEDUCATIONAL MANAGEMENTUNIVERSITY SCHOOLSAPTITUDESCOSTA RICAHabilidades de liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc