Gutiérrez Coto, FernandoChaves Guido, Maureen BetzabéChaves Jiménez, Jean CarloMorice Paniagua, TatianaRuiz Bastos, Dawfny Stephany2025-08-252025-08-252025-08https://hdl.handle.net/11056/32491Costa Rica es un país en el que se fomenta constantemente el crecimiento de los emprendimientos, enfocando así, la economía hacia un desarrollo sostenible, donde las personas puedan emplearse de una u otra forma. En ese sentido, el emprendimiento Harmony Music Academy, ubicado en barrio San Miguel de Liberia, Guanacaste, busca posicionarse paulatinamente en el mercado costarricense, por medio del servicio de clases de música en la región. Por lo anterior, el propósito del presente plan de inversión y comercialización fue brindarle un conjunto de estrategias a este negocio, para determinar su oferta, demanda, posibles ventas y canales de distribución, identificar sus activos actuales y los requeridos para la inversión, el planteamiento de una propuesta de comercialización dirigido al crecimiento de las ventas y la identificación de fuentes de financiamiento y sus costos, que pueden ser aprovechados por este. Metodología: Mediante información obtenida por fuentes primarias y secundarias, se aplicó, en primera instancia, una encuesta dirigida a la población meta, para conocer sus gustos, preferencias y la demanda del servicio. Asimismo, se le realizó una entrevista a la propietaria del emprendimiento, la cual brindó información sobre los activos actuales y los requeridos para la inversión. Igualmente, mediante la información arrojada por la encuesta y entrevista, se propuso el plan de comercialización. Adicionalmente, mediante información pedida, de manera directa, a bancos y entidades financieras, se identificó los diversos tipos de financiamiento y los costos relacionados. Respecto a las fuentes secundarias, se obtuvo información proveniente de libros, tesis, seminarios de graduación, proyectos de inversión y sitios web actualizados. Resultados: La investigación ejecutada, permitió conocer que los clientes potenciales estarían dispuestos en porcentajes superiores al 89 %, tanto a recibir información actualizada de los servicios del emprendimiento, así como de hacer uso de estos. También, se determinó que uno de los canales de distribución en el cual los encuestados prefieren conocer información sobre los servicios ofertados por una academia de música, es la plataforma Facebook. En cuanto a los activos requeridos para el emprendimiento, se identificó que requiere de una guitarra acústica, una organeta, un bajo eléctrico y una serie de accesorios y equipo relacionados con dichos instrumentos. En el plan de comercialización se le realizó al negocio tres principales propuestas: ejecución de marketing digital, marketing tradicional y segmentación de mercado, que están dirigidos para aumentar su presencia en el mercado y, por ende, lograr el aumento de las ventas. Con respecto a las fuentes de financiamiento, se analizó las tasas de interés de entidades del Sistema Bancario Nacional, obteniendo que la de mayor beneficio para este emprendimiento, fue la del Banco de Costa Rica, de igual forma, se evaluó otras fuentes de financiamiento. Conclusiones: Considerando cada uno de los resultados obtenidos en este seminario, se concluyó que, si el emprendimiento adopta de manera cautelosa las estrategias propuestas, tanto en el plan de inversión y comercialización, podrá aumentar las posibilidades de posicionarse progresivamente en el mercado, logrando una mayor captación de clientes y generando un crecimiento financiero significativo. Asimismo, es importante destacar que, contemplando la inversión sugerida, el emprendimiento deberá impartir, como mínimo, 41 clases musicales al mes, para alcanzar su punto de equilibrio; a la vez, tomando en cuenta cada uno de los datos obtenidos, se realizó un estudio de la rentabilidad del plan, incluye un análisis integral de los flujos de caja de activo, préstamo e inversionista, abarcando indicadores financieros como el VAN, TIR, TIR ajustada e indicadores y el no financiero: período de recuperación, considerando, a la vez, el modelo de valoración de activos financieros CAPM, entre otros indicadores , que arrojaron resultados positivos para este emprendimiento y proyecta una oportunidad de negocio potencialmente viable.Costa Rica is a nation that consistently fosters the growth of entrepreneurship, thereby steering its economy towards sustainable development where individuals can find employment in various ways. Within this context, Harmony Music Academy, an entrepreneurial venture located in the San Miguel neighborhood of Liberia, Guanacaste, aims to gradually establish itself in the Costa Rican market by offering music classes in the region. Therefore, the purpose of this investment and marketing plan was to provide this business with a set of strategies to determine its supply, demand, potential sales, and distribution channels. It also aimed to identify its current assets and those required for investment, propose a marketing strategy focused on sales growth, and pinpoint potential financing sources and their associated costs that the business could leverage. Methodology: Information was gathered through both primary and secondary sources. Initially, a survey was administered to the target population to understand their tastes, preferences, and demand for the service. Additionally, an interview was conducted with the owner of the venture, who provided insights into the current assets and those needed for investment. The marketing plan was then proposed based on the information obtained from this survey and interview. Furthermore, direct requests to banks and financial institutions helped identify various types of financing and their related costs. For secondary sources, information was collected from books, theses, graduation seminars, investment projects, and updated websites. Result: The research conducted revealed that potential customers were overwhelmingly willing (over 89%) to both receive updated information about the venture's services and to utilize them. It was also determined that Facebook is one of the preferred distribution channels for respondents to learn about services offered by a music academy. Regarding the assets required for the venture, it was identified that Harmony Music Academy needs an acoustic guitar, a keyboard, an electric bass, and a series of accessories and equipment related to these instruments. The marketing plan proposed three main strategies for the business: digital marketing, traditional marketing, and market segmentation. These are designed to increase its market presence and, consequently, drive sales growth. Concerning financing sources, interest rates from entities within the National Banking System were analyzed. The Banco de Costa Rica offered the most beneficial terms for this venture, although other financing sources were also evaluated. Conclusions: Considering all the results obtained in this study, it was concluded that if the venture cautiously adopts the strategies proposed in both the investment and marketing plan, it can increase its chances of progressively positioning itself in the market. This will lead to greater customer acquisition and significant financial growth. Furthermore, it is important to highlight that, considering the suggested investment, the venture must provide a minimum of 41 music classes per month to reach its break-even point. Considering all the data obtained, a profitability study of the plan was conducted. This included a comprehensive analysis of asset, loan, and investor cash flows, encompassing financial indicators such as NPV (Net Present Value), IRR (Internal Rate of Return), adjusted NPV, and the non-financial indicator: payback period. The CAPM (Capital Asset Pricing Model) and other relevant indicators were also considered, all of which yielded positive results for this venture and project a potentially viable business opportunity.spaAcceso abiertoAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ADMINISTRACIONGESTION FINANCIERACOMERCIALIZACIONOFERTA Y DEMANDAINVERSIONLIBERIA (GUANACASTE)COSTA RICAADMINISTRATIONFINANCIAL MANAGEMENTMARKETINGSUPPLY AND DEMANDINVESTMENTPlan de inversión para la comercialización del servicio de clases de música para Harmony Music Academy, ubicada en barrio San Miguel de Liberia para el año 2025.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f