Gamboa Conejo, RitaMena García, Priscilla2021-10-132021-10-132020-03978-9977-65-534-5http://hdl.handle.net/11056/21602El tema principal que se aborda en este ensayo es reflexionar por qué si la extensión es el vínculo que materializa la relación de la universidad con la sociedad, no tiene un papel primordial a la par de la docencia y la investigación como áreas sustantivas de su quehacer, por el contrario, se la ha pospuesto en función de lo académico, lo financiero y disponibilidad de recurso humano. Esta situación puede afectar, en el tiempo, la legitimidad y credibilidad de la universidad por parte del constructo social, en tanto la universidad mira al lado y se ha dejado llevar por las tendencias de la globalización respondiendo más a un modelo que no la representa, en función de las exigencias mundiales. Es posible retomar su rumbo solo teniendo claridad sobre cuáles son sus desafíos. El objetivo de esta reflexión se centra en promover la discusión académica sobre el fortalecimiento del vínculo universidad–sociedad, elevando la extensión al nivel de las otras áreas sustantivas, tanto a lo interno como a lo externo.The main issue addressed in this essay is to reflect on why, if outreach is the link that materializes the relationship between the university and society, it does not have a primary role alongside teaching and research as substantive areas of its work; on the contrary, it has been postponed in terms of academic, financial and human resource availability. This situation may affect, in time, the legitimacy and credibility of the university by the social construct, as the university looks to the side and has allowed itself to be carried away by the trends of globalization, responding more to a model that does not represent it, in terms of global demands. It is possible to retake its course only by being clear about what its challenges are. The purpose of this reflection is to promote academic discussion on the strengthening of the university-society link, raising extension to the level of other substantive areas, both internally and externally.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAMOVIMIENTOS ESTUDIANTILESAUTONOMÍA UNIVERSITARIAASPECTOS SOCIALESENSEÑANZA SUPERIORSCIENTIFIC RESEARCHSTUDENT MOVEMENTSUNIVERSITY AUTONOMYSOCIAL ASPECTSHIGHER EDUCATIONAutonomía y vinculación social universitaria: un lazo frágilhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248