Chaves Carballo, OlgaVargas Barquero, Vivian2021-06-252021-06-2520181409-424Xhttp://hdl.handle.net/11056/20426En este artículo se analizan y comentan alternativas para el diseño de un plan de estudios para la enseñanza del mandarín, desde la academia costarricense. Por la creciente importancia de las relaciones bilaterales, de índole política, comercial y cultural con China, se señala la pertinencia de promover el diseño de un bachillerato en mandarín como parte de la oferta académica en la Universidad Nacional (Costa Rica). Para ello, se expone el proceso llevado a cabo para poner en marcha la propuesta, lo que incluye un pormenorizado informe de los resultados de encuestas entre el sector meta. De ello, además, se desprenden diversas recomendaciones, en materia pedagógica, logística e institucional en general.This article analyzes and discusses alternatives for the design of a curriculum for the teaching of Mandarin, from a Costa Rican academic perspective. Due to the increasing importance of bilateral political, commercial and cultural relations with China, the relevance of promoting the design of a bachelor’s degree in Mandarin, as one of the programs offered by the Universidad Nacional (Costa Rica), is highlighted. For this purpose, the process carried out to initiate the proposal is described, including a detailed report of the results of surveys among the target sector. In addition, various recommendations are given, in pedagogical, logistical and institutional matters in general.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ENSEÑANZA DE IDIOMASINGLÉSLENGUA MANDARÍNCOSTA RICALANGUAGE TRAININGENGLISHMANDARIN LANGUAGEOferta educativa para un bachillerato en mandarínhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://dx.doi.org/10.15359/rl.1-63.8