León Fernández, Maribel2023-02-132023-02-132013-06http://hdl.handle.net/11056/24676Estamos ante el fenómeno de la mundialización, internacionalización o “planetarización” término este último utilizado por Morin, Roger y Motta (2006). Si decidimos ver la crisis como decisión y asumimos la idea de estos autores de la planetarización entendida ésta como un concepto que articula lo que él llama las “dos hélices de la mundialización, simultáneamente unidas y antagónicas”: la hélice de “…la dominación, colonización y expansión de occidente…” (que equivaldría hoy a la globalización económica llamada “neoliberal”) y la hélice de la “…mundialización de las ideas humanistas, emancipadoras… portadoras de una conciencia común de la humanidad” (Morin, Roger y Motta 2006: 85), como humanistas nos corresponde tomar la decisión de ser las personas facilitadoras del aprendizaje de esas ideas últimas que puedan responder a la imperante “necesidad de “salvar a la humanidad” realizándola, es decir, enfrentando el reto, la tarea conjunta de continuar la hominización en un proceso de humanización” (López Calva, 2006: 1-2). En esta ponencia se reflexiona sobre algunas de las herramientas que las personas facilitadoras de procesos de aprendizaje sobre el humanismo, han implementado y/o pueden encontrar en el paradigma emergente (complejidad y pensamiento complejo) y en algunas de las/os autoras/es que exponen sobre el mismo.We are facing the phenomenon of globalization, internationalization or “planetarization”, the latter term used by Morin, Roger and Motta (2006). If we decide to see the crisis as a decision and we assume the idea of ​​planetarization understood by these authors as a concept that articulates what he calls the "two helixes of globalization, simultaneously united and antagonistic": the helix of "...domination, colonization and expansion of the West..." (which today would be equivalent to the so-called "neoliberal" economic globalization) and the propeller of the "...globalization of humanist, emancipatory ideas... carriers of a common conscience of humanity" (Morin, Roger and Motta 2006: 85), as humanists it is up to us to make the decision to be the facilitators of the learning of these latest ideas that can respond to the prevailing "need to" save humanity "by doing it, that is, facing the challenge, the joint task to continue hominization in a process of humanization” (López Calva, 2006: 1-2). This paper reflects on some of the tools that facilitators of learning processes about humanism have implemented and/or can find in the emerging paradigm (complexity and complex thinking) and in some of the authors who expose about it.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/APRENDIZAJEHUMANISMOCOMPLEJIDADLEARNINGHUMANISMCOMPLEXITYEl aprendizaje del humanismo desde la complejidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544