Jara Moreira, Ana MaríaFallas Chacón, StephanieMontiel Arguedas, GlorianaSlon Vega, Karina2024-11-072024-11-072023https://hdl.handle.net/11056/29386La intención inicial del trabajo a presentar nace con la idea de llevar a varios centros educativos los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Enseguida, surge la interrogante a qué nos referimos cuando hablamos de ellos, o cuál es la intención principal. Por lo tanto, se desarrollan de manera detallada conceptos básicos que se requiere conocer de primera entrada antes de entrar a fondo sobre el tema como tal. También, se generaron los espacios para construir junto con las personas participantes una serie de recursos, estrategias y técnicas que permitan a todas las personas con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) satisfacer sus necesidades comunicativas diarias en los diferentes contextos en los que se encuentran inmersas. Como, por ejemplo: en el ámbito educativo, cuando requiera expresar alguna duda; en el ámbito familiar, cuando desee expresar alguna emoción o situación; en el ámbito de la salud, cuando presente la necesidad de informar alguna dolencia específica. Este seminario se desarrolló dentro del contexto de los centros educativos: Caspari Montessori International School, Greenfield School y Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer. Centros educativos que abrieron sus puertas para ser parte de un proceso de investigación y transformación conjunta, con el fin de brindar información, apoyos y estrategias de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que requieren las personas docentes de estos centros educativos en su labor de mediación e interacción diaria con personas estudiantes que presentan Necesidades Complejas de Comunicación y por ende, requieren de este tipo de recursos, los cuales sin lugar a dudas son herramientas importantes para eliminar o minimizar las posibles barreras que se manifiestan en los procesos de aprendizaje y participación en la dinámica educativa, tales como barreras comunicativas, de aprendizaje, entre otras. La propuesta de investigación se aborda desde un paradigma naturalista con un enfoque cualitativo, en el cual lo más importante es la construcción conjunta entre los sujetos de este proceso, que las personas participantes se comprendan como protagonistas del proceso y se adueñan de él. Se llevaron a cabo una serie de encuentros con los profesionales de estos centros educativos que permitieron conocer y construir el camino recorrido, de tal manera que poco a poco estas interacciones propiciaron nuestros principales saberes y necesidades sobre la CAA. De esta manera, se construyeron de manera conjunta todos los recursos, herramientas y estrategias necesarias en beneficio de las personas estudiantes que requerían de estos apoyos. Se realizó esta investigación fuera del campo de la educación especial, al cruzar “fronteras” hacia terrenos poco familiarizados con el conocimiento, uso y aplicación de los SAAC. Pero con la gran certeza que el resultado promueve una transformación en la vida tanto de las personas participantes de esta investigación como en las personas estudiantes que se beneficiaron de ella. Producto de la investigación llevada a cabo, se realizó una guía pedagógica que sirve como un recurso para que las personas interesadas en saber más sobre CAA, puedan conocer un poco más a fondo lo qué son las SAAC y cómo se pueden utilizar, así como la creación de distintos recursos con el respectivo paso a paso para su elaboración. Además, se incluyeron verdad de enlaces que servirán de consulta para seguir descubriendo un mundo tan maravilloso como lo son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACIÓN INCLUSIVADERECHOS HUMANOSMEDIO EDUCACIONALCOMUNICACIÓNMEDIACIÓNMATERIALES DE ENSEÑANZAINCLUSIVE EDUCATIONHUMAN RIGHTSEDUCATIONAL MEDIACOMMUNICATIONMEDIATIONSTEACHING MATERIALSSistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación como herramientas para derribar o minimizar barreras en el aprendizaje y la participación que contribuyan a la transformación de las vidas de estudiantes y profesionales de tres centros educativos: Caspari Montessori International School, Greenfield School y Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beerhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f