Hasbun Chavarría, YamilRamírez Maglione, AniellaMora Rodríguez, FabioMendoza Castrillo, KarolaGómez Torres, JesúsDelgado Oconitrillo, Johana TesresitaRuíz González, LucianaSánchez Chaves, DavidBriceño Díaz, JossueValerio Brenes, KeylaVillarevia Navas, Noel2024-03-142024-03-142023-04-23http://hdl.handle.net/11056/27418Modalidad: Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatrua en Arte y Comunicación Visual con énfasis en diseño gráfico, diseño ambiental, diseño textil, grabado y esculturaEl presente documento constituye la memoria del Seminario de Graduación del año 2022 de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La UNA define el seminario como una modalidad eminentemente teórica comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación, cuya puesta en práctica está dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica que lo ofrece. En este caso, el tema avalado por la Unidad Académica para el 2022 consiste en el proyecto dirigido por el Dr. Phil. Yamil Hasbun Chavarría (EACV) y la M.A. Pamela Jiménez Jiménez (Escuela de Arte Escénico): Nodos activos (Investigación + práctica artística) que por su amplitud y complejidad se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o “asociados” partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización de los distintos ámbitos de las artes y del diseño ofrecidos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la UNA. La presente memoria está organizada en 3 capítulos correspondientes a cada subpropuesta de Seminario, cada una a su vez correspondiente a los 3 temas generales elegidos: Capitulo 1. El rol de las tecnologías digitales en las artes y el diseño: un estudio comparativo entre proyectos interdisciplinarios de la Escuela de Arte Escénico y la Escuela de Arte y Comunicación Visual Capitulo 2. Dinámicas de comunicación intersubjetivas en los procesos creativos: Estudio de caso de los proyectos artísticosdiseñísticos de la Universidad Nacional de Costa Rica Tálamo y Migrare. Capítulo 3. El juego didáctico derivado de un enfoque constructivista, como nueva forma de experimentación y exploración dentro del proceso de investigación-creación del curso Módulo Integrador 2.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ARTES ESCÉNICASARTES VISUALESDISEÑOPERFORMING ARTSDESIGNDISEÑO GRÁFICODISEÑO AMBIENTALDISEÑO TEXTILGRABADOESCULTURAGRAPHIC DESIGNENVIRONMENTAL DESIGNTEXTILE DESIGNENGRAVINGSCULPTUREIntercambio Colectivo para la Investigación-Creaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f