Espinoza Rostrán, MauraHernández Porras, Francinie2021-06-092021-06-092020-01http://hdl.handle.net/11056/20059El siguiente trabajo tiene como propósito determinar los efectos d e la carga académica en el desempeño académico en las clases de Inglés, de los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. Para poder realizar esto se investigó sobre las características de la carga académica de la institución, rendimi ento académico en los estudiantes de la sección 10-2 y la relación entre ambos aspectos. Además del proceso de mediación docente. Dicha investigación se realizó tanto con fuentes bibliográficas como con encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes de la institución. Como resultado de dicha investigación se puede determinar que la carga académica está ligada a otros aspectos que en conjunto si afectan el rendimiento académico de los estudiantes, uno de los principales aspectos es el manejo del tiempo. Durante la investigación se notó que las diferentes obligaciones académicas ocupan de más tiempo a la semana del que los estudiantes realmente tienen, dejándoles sin tiempo libre o suficiente para cumplir con sus trabajos escolares. Es por esto que al final de este trabajo se sugieren una serie de estrategias pedagógicas alternativas. Entre las cuales se encuentra el trabajo transdisciplinario, con el fin de alivianar la carga académica de los estudiantes por medio de la implementación de trabajos en conjunto.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA DE IDIOMASENSEÑANZA SECUNDARIARENDIMIENTO ACADÉMICOMOTIVACIÓNNivel de afectación que genera la carga académica en los estudiantes del 10-2 en las clases de Inglés del Colegio Humanístico Costarricense durante los meses de octubre y noviembre del 2018http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f