Garro Bustamante, DiegoMéndez Valverde, Juan Manuel2021-04-142021-04-142013http://hdl.handle.net/11056/19089La escritura es una habilidad importante que ha sido desatendida de alguna forma en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la educación secundaria. Consecuentemente, el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes ha sido obstaculizado a través de los años. Por lo tanto, como respuesta a esta situación particular, esta ponencia presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con cuatro grupos de décimo nivel en cuatro diferentes colegios públicos en Pérez Zeledón. El propósito de este estudio es descubrir los posibles efectos que la actual enseñanza y evaluación de la escritura tiene en el desempeño comunicativo de estos estudiantes. Un tipo híbrido de investigación va a ser utilizado para recolectar la información para responder a la interrogante de si la escritura se está enseñando como un proceso conducente al desarrollo de la competencia comunicativa en esta habilidad específica. Luego, el análisis de la información recopilada va a ser la base para dar sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de la enseñanza y la evaluación de la escritura tales como: la implementación de evaluación continua para orientar la escritura a su proceso y no su producto y la incorporación de actividades y estrategias más contextualizadas para enseñar la escritura con propósitos comunicativos y facilitar la expresión de ideas. La información será recolectada por medio del uso de instrumentos tales como cuestionarios para los estudiantes y los profesores, observación no-participativa basada en una lista de cotejo, y la recolección de muestras de escritos de los estudiantes in colegios académicos públicos. Una vez llevado a cabo el análisis de los instrumentos, la información obtenida permitirá la revisión meticulosa de cada uno de los instrumentos para establecer conclusiones y recomendaciones.Writing is an important skill that has been somehow neglected in the teaching of English as a Foreign Language in secondary education. As a result, students’ development of communicative competence has been hampered over the year. Therefore, as a response to this specific issue, this lecture reports on the results of a research study carried out with four groups of tenth graders in four different high schools in Pérez Zeledón. The purpose of this study is to discover the possible effects that current teaching of writing and its evaluation have on the communicative performance of those students. A hybrid type of research is going to be used to collect the data to answer the question of whether or not writing is being taught as a process leading to the development of communicative ability in this specific skill. After that, the analysis of the data gathered is going to be the basis for providing suggestions and recommendations for the improvement of the teaching and evaluation of writing, such as the implementation of assessment to orient writing to its process and not to its product and the incorporation of more in-context activities and strategies to teach writing for communicative purposes and to ease the expression of meaning. The data will be collected under the use of data collection instruments such as questionnaires for students and in-service teachers, nonparticipant observation based on a tally-sheet, and collection of writing samples from the students in public high schools. Once the analysis of instruments is conducted, the data gathered will allow the researcher to check each piece of information in depth to come up with a set of conclusions and recommendations.engAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESCRITURAINGLÉSLENGUAS EXTRANJERASCOMUNICACIÓN ESCRITACOMPETENCIA (APTITUD)ENSEÑANZA SECUNDARIAWRITINGENGLISHFOREIGN LANGUAGESWRITTEN COMMUNICATIONCOMPETENCE (APTITUDE)SECONDARY EDUCATIONWriting in the classroom: what do we eat that with?http://purl.org/coar/resource_type/c_8544