Benavides Vargas, Virgilio EnriqueChavarría Artavia, SuhanyProtti Consumi, Matteo KarebVillarreal Valenciano, Jose OmarChavarría-Chavarría, José EnriqueChavarría Chaves, KarolHernández Salazar, ErickaMarchena Guevara, Yuritza De los ÁngelesRuiz Juárez, Karen DanielaVargas Méndez, Sirlen JohannaBarrantes León, Jesús IránVargas Barrantes, MarielaZúñiga Vargas, Juan Pablo2025-09-302025-09-302025https://hdl.handle.net/11056/33059El presente libro reúne una colección de trabajos finales de graduación de personas estudiantes graduadas de la Maestría en Educación (ME) de la División de Educología (DED) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y conmemora su trigésimo aniversario, para el cual se ha elegido el lema "30 años, muchas voces". Los textos aquí presentados son producto del recorrido formativo desarrollado a lo largo de cinco módulos, en los que el estudiantado transita desde la fundamentación teórica hasta la aplicación práctica, pasando por la investigación, la reflexión crítica y la proyección profesional. En sus páginas, se reflejan sus ideales y el producto del enriquecimiento académico y profesional que, con pensamiento crítico y creatividad, aportan a los debates que hoy marcan el camino hacia una educación de calidad, y que proyectan caminos para el futuro. Los ensayos contenidos en esta compilación son expresión de ese legado y, al mismo tiempo, un signo de renovación. Cada uno constituye una aportación al pensamiento pedagógico y confirma que la Maestría en Educación es un espacio donde las voces de distintas generaciones se encuentran para dialogar, cuestionar y mirar con visión prospectiva la educación del futuro. Estas nuevas contribuciones se suman a muchas otras voces anteriores, igualmente relevantes, que han quedado plasmadas en los números previos de la Revista Ensayos Pedagógicos. En conjunto, conforman una colección de miradas, reflexiones críticas y propuestas concretas y contextualizadas que dan cuenta de la riqueza y continuidad del diálogo académico sostenido a lo largo de estas tres décadas.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PEDAGOGÍA CRÍTICAPENSAMIENTO CRÍTICOEDUCACIÓNENSEÑANZA SUPERIORCRITICAL PEDAGOGYCRITICAL THINKINGEDUCATIONHIGHER EDUCATIONMaestría en Educación: A tres décadas del punto de partidahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33