Vega Botto, Adriana Marcela2017-06-282017-06-282017-06-282017Vega-Botto, A. (2017). Propuesta de modelo de gestión integral para residuos peligrosos en laboratorios de docencia : caso del laboratorio de docencia de la Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional. (Tesis de Licenciatura en Ingeniería Sanitaria). Universidad Nacional.http://hdl.handle.net/11056/13806La generación de residuos, que por sus características especiales pueden causar daños a la salud humana y al ambiente, es una problemática que se puede abordar desde la gestión integral, procurando minimizar dicha generación y así reducir el volumen de residuos que requieren una disposición especial. Este documento presenta una propuesta de Modelo de gestión integral para residuos peligrosos en laboratorios, tomando como referencia sistemas de calidad y de gestión ambiental. Para lograrlo se realizó un diagnóstico de la situación actual del laboratorio, se evaluaron las opciones de manejo para los residuos identificados y se diseñaron los procesos de la propuesta. Dentro de los principales hallazgos se encontró que el cambio de metodologías en las prácticas de laboratorios de docencia es una opción con impactos positivos en lo económico, ambiental y educativo. El modelo propuesto busca poder ser aplicado en diversos laboratorios de docencia en ciencias (como biología, física, química, geología, agronomía, entre otras) y puede ser considerado por las instituciones educativas como una guía para galardonar a los laboratorios que lo aplican satisfactoriamente.The generation of waste, which due to its special characteristics can cause damage to the human health and the environment, is a problem that can be addressed from the management comprehensive, trying to minimize said generation and thus reduce the volume of waste that require a special arrangement. This document presents a proposal for a Model of comprehensive management for hazardous waste in laboratories, taking as a reference quality and environmental management systems. To achieve this, a diagnosis of the current situation of the laboratory, the management options for the residues were evaluated The proposal processes were identified and designed. Among the main findings, it was found that the change in methodologies in the teaching laboratory practices is an option with positive impacts on the economic, environmental and educational. The proposed model seeks to be able to be applied in various teaching laboratories in sciences (such as biology, physics, chemistry, geology, agronomy, among others) and can be considered by educational institutions as a guide to award the laboratories that apply it successfully.esAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RESIDUOS INDUSTRIALESMANEJO AMBIENTALTRATAMIENTO DE RESIDUOSLABORATORIOSDESARROLLO SOSTENIBLEPropuesta de modelo de gestión integral para residuos peligrosos en laboratorios de docencia : caso del laboratorio de docencia de la Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f