Badilla Zamora, IsabelHernández Segura, Ana MaríaSegura , SylviaSolís Sánchez, María Gabriela2024-05-022024-05-022024http://hdl.handle.net/11056/27809El presente artículo muestra los resultados de un estudio que tiene por constructo el ambiente alfabetizador entendido en esta investigación como el espacio físico en el que comparten las personas de la familia, la interacción con los recursos, las actividades mediante la cotidianidad que forman parte de la persona estudiante, este espacio se visualiza como potenciadores de aprendizaje para la comprensión y promoción de los procesos de Literacidad. Objetivo. Conocer el ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios de las carreras de la División de Educación Básica (DEB), para el abordaje de las diversas formas de Literacidad. Metodología. Se desarrollan seis fases que contemplan el diseño y aplicación de un instrumento en línea, en torno a cinco áreas a saber: datos generales y contextuales de la persona estudiante y su núcleo familiar, factores de la infraestructura física del ambiente familiar, recursos en el ambiente de la familia, factores sobre la temporalidad de actividades que realizan en la familia y preguntas abiertas; contó con la participación de 102 estudiantes. Análisis y Discusión. Los resultados refieren a que el ambiente alfabetizador es valorado por la población estudiantil como un espacio potenciador de aprendizaje para la comprensión y promoción de los procesos de lectura y escritura. No obstante, uno de los aspectos más notorios es la incorporación de las redes sociales a nivel familiar, las cuales favorecen la comunicación y acortan distancias, permiten una comunicación constante, asertiva y espontánea, por tanto, se reconoce la alfabetización digital. Conclusiones. La población estudiantil universitaria indica en general que las viviendas cuentan con los servicios adecuados; sin embargo, una de las deficiencias más notorias es el acceso a redes de internet en excelente estado que les permita realizar sus estudios en las mejores condiciones. Lamentablemente uno de los factores que más afecta a las familias de los hogares de los jóvenes estudiantes universitarios es la carencia de espacios y actividades para compartir en familia, reduciendo de esta forma el diálogo y la afectividad propios de los seres humanos.spaAcceso abiertoALFABETIZACIÓNFAMILIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFORMACIÓN DE DOCENTESLITERACYFAMILYUNIVERSITY STUDENTSTEACHER TRAININGEl ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios: Incidencia en los procesos de formación docente de la Universidad NacionalThe Literacy Environment of Family Context for College Students: Impact on Teacher Training Processes at Universidad NacionalO ambiente de alfabetização do contexto familiar de estudantes universitários: Incidência nos processos de formação de educadores da Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_816b