Fernández-Rouco, NoeliaFALLAS VARGAS, MANUEL ARTUROGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO2021-06-032021-06-032018-1207180446https://doi.org/10.18774/448x.2018.15.392http://hdl.handle.net/11056/19970El objetivo de este estudio es identificar mitos en torno a la salud sexual (VIH y otras ITS), tipos de actitud (hacia la sexualidad, doble moral, hacia la orientación del deseo sexual y hacia la identidad de género) y conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de Educación costarricenses, indagando en las posibles diferencias entre varones y mujeres y las relaciones entre las distintas variables. Los resultados permitirán plantear acciones que faciliten la vi-vencia de una sexualidad saludable y satisfactoria, así como la incorporación de estrategias formativas en este ámbito.Con una muestra de 301 estudiantes, 228 (75.7%) mujeres y 73 (24.3%) varones, de entre 17 y 36 años (M = 21.5; DT = 3.08), el análisis de la información sugiere que el colectivo mantiene mitos en relación al VIH y otras ITS, así como actitudes de censura y erotofóbicas, en mayor medida en los varones. Por el contrario, las prácticas sexuales des-protegidas están más presentes entre las mujeres. Los resultados nos conducen a proponer estrategias sobre cómo fortalecer una educación sexual que permita formar docentes preparados para abordar una educación afectiva y sexual de calidad.The goal of this work is to identify sexual health myths (HIV and other STI’s), types of attitude (related to sexuality, double standard, sexual orientation and gender identity) and risky sexual behaviors in university teacher education students of Costa Rica. This research also explores differences between men and women and the relationship among variables. The results allow to design actions regarding the promotion of healthy and satisfactory sexuality experience, as well as the addition of educative strategies concerning this field.The sample consisted of 301 students, 228 (75.7%) women y 73 (24.3%) men, aged between 17 y 36 (M = 21.5; SD = 3.08). The descriptive analysis pointed out a higher presence of myths associated with HIV and other STIs, along with attitudes of censorship and erotophobia in men. On the opposite, unprotected sexual behaviors were more prevalent among women. The results lead us to propose strategies in order to strengthen sexual education of future teachers, enabling them to address a quality emotional and sexual education.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DOCENTESEDUCACIONSEXUALIDADGÉNERO (SEXO)TEACHERSEDUCATIONSEXUALITYGENDERConocimientos, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo en estudiantes universitarios costarricenses de EducaciónKnowledge, attitudes and risky sexual behavior of university teacher education students in Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501