Brenes Zúñiga, Jorge AntonioMoya Bello, María FernandaRuiz Sequeira, Carlos GerardoMontero Cortés, Tobías2024-09-182024-09-182024-06-14https://hdl.handle.net/11056/28904Versión preliminar de artículo científico sobre el profesor como agente motivador en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en entornos universitarios.Introducción: Se propone un artículo derivado de una investigación, el cual explora el rol del profesor como un agente motivador en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en contextos universitarios. Objetivo: El objetivo de este artículo fue analizar la influencia del profesor en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma inglés en entornos universitarios. Metodología: para llevar a cabo este estudio cualitativo, se tomó una muestra de 84 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), campus Liberia, los cuales completaron una encuesta con preguntas cerradas y abiertas. Resultados: Se encontró que el profesor universitario influye en la motivación del estudiante hacia el idioma inglés gracias a elementos relacionados a la metodología de clase y su personalidad de apertura. Conclusiones: Desde la perspectiva de los estudiantes el profesor universitario como facilitador es una pieza clave del proceso de aprendizaje del idioma inglés que tiene una gran incidencia en su nivel de motivación para aprender el mismo.This article proposes a research paper that explores the role of the professor as a motivational agent in the teaching and learning processes of the English language in university contexts. Objective: The objective of this article was to analyze the influence of the teacher on students' motivation towards learning the English language in university settings. Methodology: To conduct this qualitative study, a sample of 84 students from the National University of Costa Rica (UNA), Liberia campus, was taken. They completed a survey with both closed and open questions. Results: It was found that university teachers influence students' motivation towards the English language through elements related to teaching methodology and their open personality. Conclusions: From the students' perspective, the university professor as a facilitator is a key component in the English learning process who can significantly impact their motivation levels to learn the language.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MOTIVACIÓNAPRENDIZAJEINGLÉSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPROFESORES UNIVERSITARIOSMOTIVATIONLEARNINGENGLISHUNIVERSITY STUDENTSUNIVERSITY PROFESSORSEl profesor como agente motivador en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en entornos universitarioshttp://purl.org/coar/resource_type/c_816b