Sánchez Espinoza, Floribeth2019-12-052019-12-052019-11-23http://hdl.handle.net/11056/16479En la siguiente ponencia se ofrecerá un esbozo de las experiencias de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional (EBDI), a lo largo de más de una década, mismas que podrían servir de base para la bibliotecología y las instituciones educativas de Costa Rica para la creación de material de lectura pertinente y de acuerdo a las necesidades de las poblaciones indígenas. El objetivo de este documento es “Narrar las experiencias retrospectivas en Costa Rica con poblaciones originarias con iniciativas de fomento a la lectura y aprovechar la recuperación de las memorias colectivas para que puedan servir de base en la elaboración de material de lectura en las poblaciones originarias”. Entre la metodología a utilizar se cuenta con la experiencia de la ponente en el trabajo con pueblos originarios durante más de una década y actualmente en la ejecución del proyecto “Tierra Encantada: aportes al reconocimiento de la sabiduría y la identidad de los pueblos originarios, 2018-2020”. Dicho proyecto busca ”Recuperar la memoria histórica de los pueblos originarios mediante los libros vivientes para el fortalecimiento y conservación de la identidad cultural”. En una primera parte, se describirá la historia de los proyectos de la EBDI con poblaciones originarias para contextualizar la ponencia.esPROMOCIÓN DE LA LECTURAPROYECTOS DE INVESTIGACIÓNINDÍGENASGESTIÓN DE LA INFORMACIÓNLa recuperación de la memoria colectiva en poblaciones indígenas de Costa Rica : un reto para la bibliotecología en la elaboración de material para construir una comunidad de lectoreshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544