Monge Meza, Carlos FranciscoBonilla Navarro, José Francisco2021-11-102021-11-102021000318763http://hdl.handle.net/11056/21962Posgrado en Maestría de Estudios de Cultura Centroamericana con énfasis en Literatura para optar al grado de Magister LitterarumEl presente trabajo aborda las relaciones entre la subjetividad, la historia y la literatura como discursos validadores de conocimiento dentro de la sociedad. Epistemológicamente, la investigación procura desarrollar una apertura discursiva y científica que tuvieron las disciplinas a partir de la década de 1960, pero trabajando desde un contexto y un referente enteramente centroamericano: la obra del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, quien se presenta como una voz histórica individual que da cuenta de muchos aspectos de la realidad centroamericana a partir de una revisión diacrónica del devenir histórico de la región. El marco conceptual desde el que se analiza el problema se sustenta en una aproximación interdisciplinaria: combina postulados teóricos de la literatura, de la sociología, la historia y la filosofía. Con respecto al contenido del desarrollo capitular, el trabajo se desarrolla en dos grandes líneas temáticas: atiende, por un lado, la caracterización de las algunas manifestaciones estéticas vanguardistas de importancia del continente como una antesala para el análisis específico del código artístico creado por Luis Cardoza y Aragón en Centroamérica; por otro, aborda el análisis de algunos textos del escritor guatemalteco a la luz de un paradigma teórico interdisciplinario con particular atención en dicho discurso como un producto cultural complejo, dinámico y atípico. Finalmente, las conclusiones se subdividen en tres partes: sobre los contenidos abordados, sobre el apartado teórico-metodológico y sobre los aportes concretos de la investigación.The present study addresses the relationships existing between subjectivity, history, and literature as validating discourses of knowledge within society. Epistemologically, this research aims to be an example of the discursive and objective openness that scientific disciplines have had since the 1960s, working within an entirely Central American context and reference. The work is by the Guatemalan Luis Cardoza y Aragón, who presents himself as an individual historical voice that accounts for many aspects of Central American reality based on a diachronic review of the historical evolution of the region. The conceptual framework from which the research problem is discussed was constructed from an interdisciplinary perspective, as a mixture of theoretical postulates from literature, sociology, history, and philosophy. This study is developed along two main thematic lines. It addresses, on the one hand, the characterization of the certain important avant-garde aesthetic manifestations of the continent as a prelude to the specific analysis of the artistic code created by Luis Cardoza and Aragon in Central America. On the other, it examines a selection of texts by the Guatemalan writer in the light of an interdisciplinary theoretical paradigm, emphasizing that discourse as a complex, dynamic, atypical cultural product. Finally, the conclusions are divided into three parts: on the contents themselves, on the theoretical-methodological section and on the specific contributions of the research.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CARDOZA Y ARAGÓN, LUISLITERATURASUBJETIVIDADCULTURAHISTORIAVANGUARDISMO EN LITERATURANOVELA GUATEMALTECALITERATURA CENTROAMERICANAIDENTIDADNICARAGUAGUATEMALALITERATURESUBJECTIVITYCULTUREHISTORYAVANT-GARDISM IN LITERATUREGUATEMALAN NOVELCENTRAL AMERICAN LITERATUREIDENTITYSubjetividad e historia en Luis Cardoza y Aragónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc