Artavia Aguilar, CindyHernández Lugo, María ValeriaLópez Jiménez, Yalile2024-04-182024-04-182023-10http://hdl.handle.net/11056/27705La presente investigación tiene como objetivo general analizar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de las personas graduadas en Orientación entre los años 2010 y 2020. El enfoque en el que se fundamentó es el cuantitativo, con un diseño no experimental, para el cual se utilizó un instrumento llamado “Condiciones de empleabilidad e inserción laboral en personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional en el periodo 2010-2020.”, el cual fue sometido a un proceso de validación por medio de Alfa de Cronbach, en el mismo se obtuvo el coeficiente de 0.938, lo que muestra una fiabilidad alta. Asimismo, se procedió con una muestra de aproximadamente 130 personas graduadas de la carrera de Orientación en la Universidad Nacional, las cuales están distribuidas en las 7 provincias de Costa Rica, lo cual permitió realizar un análisis estadístico y su respectiva fundamentación con la teoría recopilada. Siendo así algunos de los resultados: de acuerdo con las personas investigadas, los aspectos personales y profesionales se deben integrar simultáneamente con el fin de brindar un desempeño laboral adecuado, de mismo modo, durante la formación académica consideran que la Práctica Profesional Supervisada en Orientación es un elemento relevante para afinar competencias; asimismo, se descubrió que entre las habilidades con mayor importancia se refieren a las que permiten establecer relaciones interpersonales adecuadas, así como, que la habilidad de investigación obtuvo un bajo grado de importancia para la empleabilidad de la muestra.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EMPLEOGRADUADOSORIENTACIÓN PROFESIONALENSEÑANZA SECUNDARIACOMPETENCIA (APTITUD)Condiciones de empleabilidad e inserción laboral en personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional en el periodo 2010-2020http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f