Bermúdez Elizondo, MelvinArias Moya, Ellen StefannyElizondo Berrocal, María FernandaLizano Mora, Hillary MaríaRivera Calderón, María Rebeca2024-07-302024-07-302024-01http://hdl.handle.net/11056/28689Licenciatura en administración con énfasis en gestión financieraEn este trabajo se realizó una estrategia empresarial para la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila (ASOPROELAGUILA) mediante la elaboración de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, con el fin de contribuir en una mejora en la gestión actual. Para conseguirlo se desarrolló un proceso de investigación y conocimiento de la empresa abordado en seis capítulos. El primer capítulo abarca el planteamiento del problema, que se enfoca en la necesitad de las Mipymes de contar con una estrategia empresarial fundamentada para maximizar sus funciones diarias, además, se plantea cuál estrategia empresarial se podría implementar en ASOPROELAGUILA para contribuir a la mejora integral de su gestión. Del mismo modo, se establecieron los objetivos específicos para dar respuesta al problema planteado. Asimismo, como principal alcance se definió que por medio de esta propuesta se generara un impacto significativo en la gestión empresarial. El segundo capítulo presenta el marco referencial, en el que se desarrolla la información sobre la asociación de productores. Esta es una organización privada de responsabilidad social que promueve una mejora en la economía de los campesinos de la zona de manera amigable con el ambiente. También, contiene información teórica sobre temas de estrategia empresarial y herramientas utilizadas en la planificación estratégica que pueden ser seleccionadas para el diagnóstico de la empresa en estudio. En el tercer apartado se abordan los aspectos metodológicos utilizados en la investigación, acá se explica la razón para utilizar un enfoque mixto para una investigación exploratoria y descriptiva, utilizando como fuente de investigación primaria al personal de ASOPROELAGUILA y como fuente secundaria la literatura documental consultada. Además, se utilizó como instrumentos de investigación la aplicación de cuestionarios, entrevistas a profundidad y talleres participativos. El capítulo cuatro consiste en la realización de un diagnóstico de la situación actual de la asociación en el área administrativa, operativa y financiera, para aplicar las herramientas de planeación óptimas, como lo son el FODA, el PESTAL y el Balance Scorecard. Ahora bien, con base en la información obtenida, se plantean acciones orientadas a reducir costos, aumentar ingresos y maximizar la rentabilidad y se desarrolla una estrategia empresarial basada en las cuatro perspectivas del Balance Scorecard. El quinto capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron una vez finalizada la investigación, desarrolladas según los objetivos planteados inicialmente. Y en el capítulo seis se realiza una propuesta de estrategia empresarial para ASOPROELAGUILA, que incluye información general sobre la empresa, el mapa estratégico, las metas por alcanzar y su plan operativo con actividades y plazos a seguir, finalizando con las conclusiones y recomendaciones específicas de la propuesta.In this work, a business strategy was developed for the Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila (ASOPROELAGUILA) through the elaboration of an integral administrative analysis of its business model, with the aim of contributing to an improvement in the current management. To achieve this, a process of research and knowledge of the company was developed in six chapters. The first chapter covers the problem statement, which focuses on the need for MSMEs to have a sound business strategy to maximise their daily functions, in addition, it is proposed which business strategy could be implemented in ASOPROELAGUILA to contribute to the integral improvement of its management. Similarly, the specific objectives were established to respond to the problem posed. Likewise, the main scope of this proposal was to generate a significant impact on business management. The second chapter presents the frame of reference, in which information about the producers' association is developed. This is a private organisation of social responsibility that promotes an improvement in the economy of the farmers in the area in an environmentally friendly way. It also contains theoretical information on business strategy issues and tools used in strategic planning that can be selected for the diagnosis of the enterprise under study. The third section deals with the methodological aspects used in the research, explaining the reason for using a mixed approach for an exploratory and descriptive research, using ASOPROELAGUILA staff as a primary research source and the documentary literature consulted as a secondary source. In addition, questionnaires, in-depth interviews and participatory workshops were used as research instruments. Chapter four consists of a diagnosis of the current situation of the association in the administrative, operational and financial areas, in order to apply the optimal planning tools, such as SWOT, PESTAL and the Balance Scorecard. Based on the information obtained, actions are proposed to reduce costs, increase income and maximise profitability, and a business strategy is developed based on the four perspectives of the Balance Scorecard. The fifth chapter contains the conclusions and recommendations obtained at the end of the research, developed according to the objectives initially set out. Chapter six contains a business strategy proposal for ASOPROELAGUILA, which includes general information about the company, the strategic map, the goals to be achieved and its operational plan with activities and deadlines to be followed, ending with the conclusions and specific recommendations of the proposal.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ASOCIACIONESGESTIÓNDIAGNÓSTICOPRODUCTOS AGROPECUARIOSANÁLISIS FINANCIEROPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAPEJIBAYE (PÉREZ ZELEDÓN)ASSOCIATIONSMANAGEMENTDIAGNOSTICSAGRICULTURAL PRODUCTSFINANCIAL ANALYSISSTRATEGIC PLANNINGPropuesta de estrategia empresarial para la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila (ASOPROELAGUILA) a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f