Pereira Chaves, José MiguelMendoza Rugama, Keily Yahaira2021-07-092021-07-092021http://hdl.handle.net/11056/20551Mendoza Rugama, K. (2021). Diseño de estrategias didácticas basadas en el enfoque STEAM y la metodología indagatoria para la promoción de las habilidades pensamiento sistémico y apropiación de tecnologías digitales en el abordaje del tema sistemas de fijación y emisión del carbono en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas 2020. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.Esta investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas basadas en el enfoque STEAM y la metodología indagatoria para la promoción de las habilidades pensamiento sistémico (PS) y apropiación de tecnologías digitales (ATD) en el abordaje del tema sistema de fijación y emisión del carbono. Para ello, se realizó un diagnóstico en el cual se aplicaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y test de contenido. Entre los resultados, se obtuvo que los profesores conocen el concepto y las características de la habilidad de PS mas no sus indicadores de desarrollo, contrario a la habilidad de ATD en las que sí mostraron alto conocimiento en estos tres ámbitos. Por otra parte, los docentes poseen entendimiento sobre la definición, características y aportes del enfoque STEAM. En lo que refiere a las fases de la metodología indagatoria, los docentes divergen de lo que propone el MEP en las actividades pertinentes para la reflexión-contrastación y la aplicación. En cuanto al tema de sistemas de fijación y emisión de carbono, los docentes lo perciben como de dificultad alta y mencionan una serie de desafíos en su enseñanza y aprendizaje, junto con diversos aportes que tiene para la potenciación de las habilidades de PS y ATD. En cuanto a las estrategias didácticas, se resalta que las que menos se utilizan son las aplicaciones académicas, las plataformas de programación y los juegos educativos. Además, el desarrollo que presentaron los estudiantes de la habilidad PS se encuentra mayormente en un nivel inicial, mientras que para la ATD se obtuvo un nivel intermedio. Se concluye que los docentes conocen sobre el enfoque STEAM, metodología indagatoria y los conceptos y características de las habilidades de PS y ATD, sin embargo, en la aplicación muestran confusión y falta de desarrollo de los indicadores y uso de estrategias innovadoras.The objective of this research was to design didactic strategies based on the STEAM approach and the investigative methodology for the promotion of systemic thinking (PS) and appropriation of digital technologies (ATD) skills in the approach to the issue of carbon fixation and emission system. For this, a diagnosis was made in which questionnaires, semi-structured interviews and content tests were applied. Among the results, it was obtained that the teachers know the concept and characteristics of the PS ability but not its development indicators, contrary to the ATD ability in which they did show high knowledge in these three areas. On the other hand, teachers have an understanding of the definition, characteristics and contributions of the STEAM approach. Regarding the phases of the investigative methodology, the teachers diverge from what the MEP proposes in the pertinent activities for reflection-contrasting and application. Regarding the issue of carbon fixation and emission systems, teachers perceive it as of high difficulty and mention a series of challenges in its teaching and learning, along with various contributions it has for the enhancement of PS and ATD skills. Regarding didactic strategies, it is highlighted that those that are least used are academic applications, programming platforms and educational games. In addition, the development of the PS skill presented by the students is mostly at an initial level, while for the ATD an intermediate level was obtained. It is concluded that teachers know about the STEAM approach, investigative methodology and the concepts and characteristics of the skills of PS and ATD, however, in the application they show confusion and lack of development of indicators and use of innovative strategies.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZASTEAMMETODOLOGÍATECNOLOGÍA EDUCACIONALOLIMPIADASENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍACARBONOCARBONOLYMPICSTEACHING STRATEGIESDiseño de estrategias didácticas basadas en el enfoque STEAM y la metodología indagatoria para la promoción de las habilidades pensamiento sistémico y apropiación de tecnologías digitales en el abordaje del tema sistemas de fijación y emisión del carbono en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas 2020http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f