Ramírez Vargas, Laura María2020-05-052020-05-052000http://hdl.handle.net/11056/17294Analiza la política educativa vigente en Costa Rica, favorece el desarrollo de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz. Los objetivos específicos son: determinar en qué grado se integran los Derechos Humanos y se genera una Educación para la Paz y como se implementa estas temáticas en los libros de texto en los programas educativos del tercer grado del primer ciclo de la educación pública costarricense; además, proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz en la educación primaria costarricense. El tipo de investigación es descriptiva. La población de estudio son los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública en 1995 para el I y II Ciclo de la educación primaria pública, mientras que la muestra son los materiales de tercer grado, que son la Serie Hacia el Siglo XXI, Santillana y Norma. Se recolecto la información por un estudio documental. El instrumento utilizado es la hoja de cotejo para un análisis de contenido semántico, que se divide en: elementos, programas y libros seleccionados. También, se realizó un análisis estadístico por medio de las hipótesis que se desarrolló, estas son: la prescripción y la estructura curricular que orienta el desarrollo y el desenvolvimiento de los programas y libros de texto, los propósitos de la escuela costarricense, los contenidos en los programas y libros de texto, las actividades que se proponen en los programas y en los libros favorecen al desarrollo de los Derechos Humanos y la Educación para la Paz. La técnica que se utilizó para los resultados de los datos es la "chi cuadrada". Algunas de las conclusiones, la política curricular vigente en Costa Rica no favorece el desarrollo de los Derechos Humanos y la Educación para la Paz en el tercer grado de la educación primaria pública, ya que muestran una limitante en la creatividad, en la criticidad y autonomía de los estudiantes y los docentes.Analyzes the current educational policy in Costa Rica, favors the development of Human Rights and Education for Peace. The specific objectives are: to determine to what degree Human Rights are integrated and an Education for Peace is generated and how these issues are implemented in textbooks in educational programs of the third grade of the first cycle of Costa Rican public education; also, propose alternatives that favor the development of Human Rights and Education for Peace in Costa Rican primary education. The type of research is descriptive. The study population is the study programs of the Ministry of Public Education in 1995 for the I and II Cycle of public primary education, while the sample is the third grade materials, which are the Series Hacia el Siglo XXI, Santillana and Rule. The information was collected by a documentary study. The instrument used is the collation sheet for a semantic content analysis, which is divided into: selected items, programs and books. Also, a statistical analysis was carried out through the hypotheses that were developed, these are: the prescription and the curricular structure that guides the development and development of the programs and textbooks, the purposes of the Costa Rican school, the contents in the programs and textbooks, the activities that are proposed in the programs and in the books favor the development of Human Rights and Education for Peace. The technique used for the data results is "chi square". Some of the conclusions, the current curricular policy in Costa Rica does not favor the development of Human Rights and Education for Peace in the third grade of public primary education, since they show a limitation in creativity, criticality and autonomy of students and teachers.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/derechos humanoseducación para la pazeducaciónpolítica educacionalenseñanza primariaCosta RicaInserción de los derechos humanos y la educación para la paz en el sistema educativo costarricense: el caso de tercer grado.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc