Alonso, Paula2022-07-182022-07-182012-04-28http://hdl.handle.net/11056/23574Este artículo informa sobre la diacronía (panorama histórico) de la Andragogía y de su incursión como disciplina en el contexto de la educación universitaria. Asimismo, a partir de los principios andragógicos, del proceso de pensamiento del adulto y de la experiencia laboral, se propone al acto andragógico como una opción educativa por implementarse en la educación superior costarricense, para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes universitarios, en forma simultánea, con las distintas áreas académicas, mediante la reproducción de la mayéutica socrática, que se estructura en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/andragogíaeducación superioradultocompetencia cognitivacompetencia metacognitivaLa andragogía como disciplina impulsora del conocimiento en la educación superiorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/ree.16-1.2