Vargas, EddieLemos Morales, Gustavo Adolfo deDe Lemos Morales, Gustavo2021-10-272021-10-272001TESIS 4481http://hdl.handle.net/11056/21781Lemos Morales, G. (2001). La relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia racional con el aprendizaje significativo de la Física en los estudiantes de undécimo año del Liceo León Cortes Castro. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la inteligencia racional y la inteligencia emocional con el aprendizaje significativo de la Física en los estudiantes de undécimo año del Liceo León Cortés Castro de Grecia en el año 2001. En los objetivos propuestos se contemplaron las relaciones entre las inteligencias racional y emocional usando los temas desarrollados durante décimo año y mediados bajo el programa de estudios del Ministerio de Educación Pública en el área de Física, entre los que están: el movimiento uniforme, las tres Leyes de Newton, el movimiento circular uniforme y los conocimientos básicos de álgebra necesarios para el desempeño del aprendizaje. Es necesario subrayar que en el área de las ciencias exactas y naturales no se encontró material de apoyo referido al tema de la inteligencia emocional, por lo que ésta fue una limitante significativa; sin embargo debe rescatarse que sólo es importante conocer las herramientas básicas de una disciplina sino que el buen desempeño de aprender depende de las características emocionales que se manejan en el salón de clases por parte de todos los actores involucrados en y durante el proceso, es decir los estudiantes y los docentes.The present investigation was carried out in order to determine the relationship between rational intelligence and emotional intelligence with the significant learning of Physics in eleventh-year students of the León Cortés Castro High School in Greece in 2001. The proposed objectives were They contemplated the relationships between the rational and emotional intelligences using the themes developed during the tenth and middle years under the study program of the Ministry of Public Education in the area of Physics, among which are: the uniform movement, the three Laws of Newton, the uniform circular motion and the basic knowledge of algebra necessary for the performance of learning. It is necessary to underline that in the area of exact and natural sciences, no support material was found on the subject of emotional intelligence, so this was a significant limitation; However, it must be rescued that it is only important to know the basic tools of a discipline but that the good performance of learning depends on the emotional characteristics that are handled in the classroom by all the actors involved in and during the process, that is, students and teachers.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FISICAPHYSICALENSEÑANZA SECUNDARIASECONDARY EDUCATIONINTELIGENCIA EMOCIONALEMOTIONAL INTELLIGENCERAZONAMIENTOREASONINGESTRATEGIAS DE ENSEÑANZALa relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia racional con el aprendizaje significativo de la Física en los estudiantes de undécimo año del Liceo León Cortes Castrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f