GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIOFALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO2024-10-102024-10-102022-05-2320148801https://hdl.handle.net/11056/29131La rápida aparición de nuevas tecnologías y el acceso cada vez más globalizado a internet promueven el uso masivo de las TIC. Al respecto, la construcción y el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) facilitan las habilidades requeridas para autodirigir el proceso de adquisición de conocimientos. El objetivo de este estudio es analizar cómo perciben el aprendizaje autodirigido los estudiantes universitarios de último año de carrera costarricenses, además de valorar la relación con su PLE y con el rendimiento académico. Se utilizó un diseño no experimental y transaccional de alcance correlacional. Se aplicó un cuestionario con diferentes escalas a una muestra probabilística estratificada (n = 1187) de 51 carreras de la Universidad Nacional. Los resultados muestran un nivel alto de preparación hacia el aprendizaje autodirigido. Sin embargo, aunque se detecta un gran deseo de aprender y capacidad de autocontrol, el estudiantado requiere de mayor orientación para la adquisición de habilidades en torno a la autogestión del aprendizaje. Igualmente, se encuentra una relación moderada y positiva entre este enfoque de formación y los PLE. Por último, se visualizan diferencias significativas en el rendimiento académico del alumnado en función de la preparación hacia el aprendizaje autodirigido.The rapid emergence of new technologies and increasingly globalized access to the Internet promote the massive use of ICT. In this regard, the construction and development of personal learning environments (PLE) facilitate the skills required to self-direct the knowledge acquisition process. The objective of this study is to analyze how self-directed learning is perceived by Costa Rican university students in their final year of study, in addition to assessing the relationship with their PLE and academic performance. A non-experimental and transactional design with a correlational scope was used. A questionnaire with different scales was applied to a stratified probabilistic sample (n = 1187) of 51 courses at the National University. The results show a high level of preparation towards self-directed learning. However, although a great desire to learn and the capacity for self-control is detected, students require greater guidance to acquire skills around self-management of learning. Likewise, a moderate and positive relationship is found between this training approach and the PLE. Finally, significant differences are seen in the academic performance of students depending on their preparation for self-directed learning.spaAcceso abiertoAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPRENDIZAJETECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNENSEÑANZA SUPERIORCOSTA RICAUNIVERSITY STUDENTSLEARNINGINFORMATION TECHNOLOGYHIGHER EDUCATIONAprendizaje autodirigido y entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.5565/rev/educar.1520