Alvarado Salazar, María Gabriela2022-11-142022-11-142008TESIS 6422http://hdl.handle.net/11056/24305Alvarado Salazar, M. (2008). Estrategias didácticas que consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de octavo año en colegios académicos públicos diurnos, aplicando metodologías de investigación. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.Esta investigación tuvo como propósito proponer estrategias de investigación que faciliten la construcción de un aprendizaje significativo de las ciencias en los estudiantes de octavo año de colegios públicos diurnos, considerando sus estilos de aprendizaje. La teoría hace mención a la concepción de la ciencia como la herramienta del ser humano para construir el conocimiento y establece una relación entre la educación científica y el estilo de aprendizaje predominante en cada persona. A partir de esta información se formulan teorías expuestas por especialistas como: Niels Fleming, Rita y Kenneth Duna, David Kolb, Grasha y Alonso y Money, quienes proponen cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático, la diversidad en estas formas de aprender origina la formulación de teorías, entre ellas: Conductista, Sinérgica, Cognitiva, Genético — cognitivo, Gestall, Neurofisiológica, el aprendizaje significativo y el constructivismo. Este último favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias porque promueve un papel protagónico del alumno, además es compatible con la aplicación de metodologías investigativas en la didáctica del aula como lo son el método científico, inducción — deducción, experimentación, estudio de casos, entre otros. La investigación realizada responde a un estudio de tipo cualitativo.The purpose of this research was to propose research strategies that facilitate the construction of significant science learning in eighth-year students of public day schools, considering their learning styles. The theory mentions the conception of science as the tool of the human being to build knowledge and establishes a relationship between scientific education and the predominant learning style of each person. Based on this information, theories are formulated by specialists such as: Niels Fleming, Rita and Kenneth Duna, David Kolb, Grasha and Alonso and Money, who propose four learning styles: active, reflective, theoretical and pragmatic, diversity in these forms of learning originates the formulation of theories, among them: Behavioral, Synergistic, Cognitive, Genetic - cognitive, Gestall, Neurophysiological, significant learning and constructivism. The latter favors the teaching-learning process of science because it promotes a leading role for the student, it is also compatible with the application of investigative methodologies in classroom teaching such as the scientific method, induction - deduction, experimentation, case study, among others. The research carried out responds to a qualitative study.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CIENCIAENSEÑANZA CIENTIFICAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJEMETODOS DE INVESTIGACIONSCIENCESCIENTIFIC TEACHINGEstrategias didácticas que consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de octavo año en colegios académicos públicos diurnos, aplicando metodologías de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f