Barrantes C, VíctorOrtiz Cubero, Laura2024-02-062024-02-062023-11Año XXXIV N.o 358http://hdl.handle.net/11056/27243Suplemento Regionalización con sello UNAEl Campus Sarapiquí, un programa interdisciplinario que surgió con el objetivo de extender las oportunidades educativas de la Universidad Nacional a la población de la región, ha demostrado ser un faro de esperanza y oportunidad. A través de la oferta y creación de carreras que responden a las necesidades regionales, ha abierto puertas a innumerables estudiantes. Este campus se ha convertido en un refugio seguro para los estudiantes, liberándolos de prejuicios, condicionamientos y normas sociales que a menudo son parte de entornos familiares y sociales adversos. En este espacio, los estudiantes pueden explorar, aprender y crecer sin restricciones. Desde su fundación en 2008, el Campus Sarapiquí ha priorizado la educación superior con sello UNA en las Regiones Huetar Norte y Caribe de Costa Rica. Ha diversificado sus iniciativas para lograr este propósito, utilizando la docencia, la extensión y la investigación como herramientas para el cambio y el progreso. La iniciativa se presentó a finales del 2006 y, tras una complicada y dividida negociación, se aprobó a principios del 2007. Este hito marcó el comienzo de un viaje que cambiaría la vida de muchos estudiantes y la cara de la educación en la región. Hoy, 15 años después de su origen, el Campus Sarapiquí ha cumplido su objetivo inicial: facilitar a los estudiantes de la zona el acceso a la educación superior y de calidad. Este logro no es solo un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todos los involucrados, sino también una prueba del impacto positivo que la educación puede tener en las vidas de las personas y en la sociedad en general. A través de la labor docente de investigación y extensión, el campus ha logrado atender a organizaciones en proyectos territoriales de índole productivo, ambiental, comunitario, y pymes. Este enfoque integral ha permitido al campus tener un impacto más amplio y significativo en la comunidad. La matrícula actual del Campus Sarapiquí registra un mayor porcentaje de estudiantes becados y procedentes de distritos con un Índice de Desarrollo Social bajo o muy bajo. Este hecho refleja el compromiso del campus con la inclusión y la equidad, asegurando que todos, independientemente de su origen o circunstancias, tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SECCIÓN REGIONALSARAPIQUÍ (HEREDIA)CAMPUS SARAPIQUÍEDUCACIÓN SUPERIORBreve historia de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe (Campus Sarapiquí)El impacto del Campus Sarapiquí en sus poblaciones y comunidadesObservatorios regionales: Alianza e intercambio de sabereshttp://purl.org/coar/resource_type/c_998f