Lezcano Calderón, Sandra2021-08-202021-08-202020-11-132215-2849http://hdl.handle.net/11056/20871La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional cuenta con experiencia en la articulación entre los cursos de un solo nivel (intranivel), entre niveles (internivel) y entre carreras, así como con la institucionalidad de la región y las organizaciones sociales vinculadas a esta institucionalidad para desarrollar acciones de extensión. El presente artículo tiene por objetivo presentar una propuesta metodológica para curricularizar las prácticas estudiantiles, de manera interdisciplinaria, partiendo de las necesidades del territorio en coordinación con actores locales. La propuesta se basa en la revisión del caso de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Sede Regional Chorotega, que tiene una experiencia que aporta al tema. Así como en las características de la Sede, lo que permitió establecer las condiciones que deben cumplirse para que sea posible la curricularización. La curricularización aquí planteada establece un proceso de cuatro etapas que no son lineales, algunas se dan de manera simultánea. La primera etapa consiste en establecer la ruta formativa, lo que incluye revisiones de la experiencia en cada carrera con participación de coordinadores de carrera, académicos, estudiantes, instituciones vinculadas a las organizaciones y miembros de organizaciones para identificar aspectos a mejorar. La segunda etapa consiste en un proceso de capacitación. En la tercera etapa se establecerán los mecanismos de vinculación entre carreras que permitan desarrollar un abordaje multidisciplinario. La cuarta etapa consiste en la sistematización de experiencias que permita tener lecciones aprendidas al finalizar cada año. Se concluye con una identificación de retos que deben enfrentarse para curricularizar las prácticas estudiantiles, que se vinculan con el diseño y el seguimiento de los cursos de manera concatenada internivel e intraniveles; y los costos, lo que implica disponer de recursos que permitan darle soporte a la propuesta y demanda la articulación interinstitucional para hacerla realidad.The Chorotega Regional Campus of the National University of Costa Rica has experience articulating courses at a single level (intralevel), between levels (interlevel), and between careers. The campus also has experience with the region’s institutions and social organizations linked to these institutions to develop extension activities. The present article aims to present a methodological proposal for the curricularization of student practices in an interdisciplinary approach, starting from the territory’s needs in coordination with local stakeholders. The proposal is based on the review of a study case: the sustainable tourism management career of the Chorotega Regional Campus, whose experience contributes to the topic. The campus characteristics also allowed establishing the conditions that must be fulfilled to make possible the curriculum. The curriculum proposed here establishes a process of four stages, which are not linear, and some occur simultaneously. The first stage consists of setting the training route, which includes reviews of the experience in each career, with the participation of career coordinators, professors, students, institutions linked to organizations, and members of organizations, to identify aspects to be improved. The second stage comprises a training process. In the third stage, mechanisms will be established to link careers to develop a multidisciplinary approach. The fourth stage documents experiences that allow collecting lessons learned at the end of each year. The process concludes with the identification of challenges that must be faced to curricularize student practices linked to design and monitoring of courses in a concatenated inter- and intralevel; it also identifies costs, which implies having funds to support the proposal and requires the interinstitutional articulation to make it a realityspaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TERRITORIOARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONALEXTENSIÓN UNIVERSITARIACURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓNINTEGRALIDAD.TERRITORYINTERINSTITUTIONAL ARTICULATIONUNIVERSITY EXTENSIONEXTENSION CURRICULARIZATIONINTEGRALITYPropuesta para la curricularización de las prácticas estudiantiles con enfoque territorial e interdisciplinario en la Sede Regional Chorotega, Universidad NacionalProposal for the Curricularization of Student Practices With a Territorial and Interdisciplinary Approach at the National University Chorotega Campushttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/udre.10-2.8